Juan Diego Vásquez: 'El país se pronunció y pidió una moratoria minera'
Contrato minero
Ciudad de Panamá, Panamá/El pasado 21 de octubre, a pocas horas de su aprobación en tercer debate, se promulgó en Gaceta Oficial la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.
Sobre este contrato, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, señaló que, en medio de la pandemia, se convocó a los ciudadanos a un dialogo denominado “Pacto del Bicentenario”, en donde el presidente de la República, Laurentino Cortizo, plateó que Panamá necesitaba una hoja de ruta y que los ciudadanos requerían un norte común en los temas más importantes del país al respecto de la minería
“El país se pronunció y pidió una moratoria minera. Nos llama a un diálogo, los panameños se ponen de acuerdo, entre otras cosas una moratoria minera y él aprueba en cuatro días calendario un contacto minero de 40 años de vigencia”, expresó.
Informes ambientales
En recientes declaraciones a TVN Noticias, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que a la fecha no hay análisis de laboratorios certificados de que las descargas de aguas de Minera Panamá incumplen las normas ambientales, a su vez, invitando a la población a enviar esas muestras para ver resultados.
De acuerdo con Concepción, se están cumpliendo las normas y todas las semanas se llevan las muestras y se obtienen los resultados. Sobre esta situación, el diputado Vásquez dijo que los informes que realizados con anterioridad por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), mismos que reposan en la institución, han revelado lo siguiente:
- Informe técnico 3120 del 3 de agosto de 2020: En el recorrido de inspección de aproximadamente 3.2 kilómetros por el cauce del Río Botija se nota acumulación de sedimentos de aspecto blanco que sale del área del tajo abierto de la empresa Minera Panamá.
- Informe técnico 03620 del 18 de agosto de 2020: Se observó especies de peces muertos en el cauce dichas fuentes y una coloración turquesa en dicho río. En todo el trayecto realizado en la inspección, no se observó presencia de fauna acuática viva. Segundo caso de muerte de pez en este río en menos de un mes.
- Informe técnico del Ministerio de Ambiente sobre hallazgos de incumplimiento: Se evidenció la reducción del cauce del río del medio por arrastre del material pétreo. Una bomba de succión de agua de gran capacidad funcionando, impidiendo el libre flujo del agua del río Botija y pudiendo afectar directamente el ecosistema acuático.
“Estas son las palabras de los informes de MiAmbiente”, destacó.
Gira de la comisión
Hace poco, Monseñor Manuel Ochogavía instó a las autoridades a realizar diversos recorridos no solo por el Río Coclé, sino también por el Río Botija.
El diputado Vásquez indicó que, durante el recorrido realizado por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional en las instalaciones de Minera Panamá, no se visitaron estos puntos y que la comisión solo pudo solicitar la visita a uno o dos puntos, pero que la mayoría de estos fueron decididos por la empresa para entender el proceso.
“No se nos permitió ver la mayoría del impacto. No pudimos ver las áreas aledañas. El tiempo fue muy corto y se dedicaron a enseñarnos todo lo que hacían, de dónde salía el mineral y cómo terminaba en camino al puerto”, agregó.
Retiro del contrato
Según Vásquez, este contrato no está revestido, pese a ser sancionado, de la legalidad y constitucionalidad necesario. Añadiendo que la Ley les indica que no se puede aprobar nada en contra de la constitución.
“Por más condiciones ‘mejores’ que tenga, sigue estando en contra de la ley. La Ley de Compra Pública indica cómo realizar el proceso de selección de compra, contratistas y concesionarios”, dijo.
Sobre que la aprobación de más proyectos mineros, Vásquez indicó que durante esta administración y en este 2023 el Ministerio de Ambiente firmó el estudio de impacto ambiental de categoría 3 del proyecto minero en Cerro Quema en la península de Azuero.
Con respecto a posibles demandas, Vásquez manifestó que este debe demandarse y no descarta que grupos civiles estén trabajando en las propuestas.
“Violaron la discusión en la Asamblea en plena discusión en segundo debate. Violaron el reglamento cuando no se permitió la debida consulta. Se debe analizar de forma detenida esto. Sin duda alguna, yo aportaría el conocimiento, las actas y la experiencia para poder fortalecer esa discusión y que sea la corte que determine si se cumplió o no la Ley. Esto debe resolverse en un tiempo prudente”, puntualizó.