Varela acogerá solicitud de remover a Corcione y Mizrachi de la directiva de la ACP
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que acogerá la solicitud de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) de remover a Nicolás Corcione y Henri Mizrachi como directores de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por "incapacidad administrativa".
“No podemos tener acefalía en estos puestos tan importantes. Vamos a tomar la hoja de ruta para realizar estos cambios”, expresó Varela, quien añadió que encargará al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, de buscar los mecanismos para oficiar los reemplazos.
En una nota remitida a Varela con fecha de 2 de abril, la directora general de Antai, Angélica Maytín, apuntó que Corcione y Mizrachi han incumplido con los "deberes, funciones y responsabilidades que deben mantener los directores señalados, al ser miembros de tan importante junta directiva".
Maytín señaló en la misiva que la incapacidad administrativa se fundamenta en el artículo 20 de la Ley 19 del 11 de junio de 1977, por la que se organiza la ACP.
Los magistrados
Varela expresó que se reunirá este martes 3 de abril con el Consejo de Gabinete para definir el proceso de escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras el rechazo en enero pasado de sus dos designaciones principales.
Sobre la decisión de la CSJ de no admitir una advertencia de inconstitucionalidad en relación a la reconformación de la Comisión de Credenciales en la Asamblea Nacional, el presidente expresó que es un tema de dos órganos y no del Ejecutivo.
“No tiene que ver con nosotros (Ejecutivo), pero con la decisión de la Corte, debemos seguir avanzando en el proceso que nos corresponde”, indicó el mandatario.
El presidente Varela, quien se encontraba en Gorgona, entregando viviendas del Programa Techos de Esperanza, aseguró que realizará varios anuncios en la semana, donde estacó la llegada del primer vuelo de Air China y cambios en las políticas migratorias.