Juan Carlos Navarro designa a Segundo Sugasti como director del Parque Nacional Darién
Gobierno de Mulino
El ministro de Ambiente aseguró que en este quinquenio los esfuerzos de la institución se volcarán al campo, y la defensa del Darién está entre sus principales objetivos.
Ciudad de Panamá/Elministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ha designado al biólogo darienita Segundo Sugasti como el nuevo director del Parque Nacional de Darién (PND). Sugasti, con más de 30 años de experiencia y una reconocida trayectoria en compromiso ambiental, asumirá el cargo con el objetivo de reforzar la protección y conservación de esta invaluable área protegida.
En su anuncio, Navarro reafirmó el compromiso del ministerio con la conservación de los parques nacionales del país. "Reafirmamos nuestro compromiso: MiAmbiente vuelve al campo. Volvemos al terreno y a todos los parques nacionales, para garantizar su protección y conservación, base de una mejor calidad de vida para todos", enfatizó el ministro.
El Parque Nacional Darién, el pulmón más importante de Panamá y Centroamérica, enfrenta serias amenazas debido a la contaminación generada por los miles de migrantes que atraviesan la región. Muchos de estos puntos se han convertido en grandes "pataconcitos", con basura y objetos abandonados por los migrantes en su esfuerzo por aligerar su carga durante la travesía.
Es nuestro propósito, salvar Darién, preservar todos los parques nacionales. Proteger nuestra naturaleza, que es la base de nuestras vidas", subrayó Navarro en su cuenta de X.
Le puede interesar🔔 : La restauración ambiental y defensa de Darién entre los objetivos de Navarro
Este parque, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981 y reconocido como Reserva de la Biosfera en 1983, abarca 579,000 hectáreas y es hogar de una impresionante diversidad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción. A pesar de su vasto tamaño, la capacidad de carga del parque es limitada, permitiendo la entrada de solo alrededor de 102 personas al día para minimizar el impacto humano y preservar sus ecosistemas.
Con la designación de Sugasti, se espera que se implementen nuevas estrategias y medidas para afrontar estos desafíos y garantizar la conservación del Parque Nacional de Darién, asegurando que continúe siendo un refugio vital para la biodiversidad.