Navarro ordena plan de acción inmediata para el Parque Nacional Coiba
Parque Nacional Coiba
El Parque Nacional Coiba es considerado el más importantes del sistema de áreas protegidas de Panamá, con más de 270,000 hectáreas marinas e insulares
Veraguas/El Parque Nacional Coiba, reconocido como patrimonio mundial por la Unesco y uno de los destinos naturales más invaluable de Panamá, fue vistadi esta semana al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
El recorrido que realizó Navarro tuvo como objetivo principal evaluar el estado de las instalaciones del parque y escuchar de primera mano los desafíos que enfrentan los guardaparques encargados de su protección.
Durante su visita, Navarro se reunió con el personal delMinisterio de Ambiente (MiAmbiente) que trabaja en el parque. Los guardaparques expusieron sus principales preocupaciones, que incluyen problemas como la pesca y cacería ilegal, la gestión inadecuada de desechos, y la carencia de recursos necesarios para una adecuada gestión del área protegida.
Podría interesarle: Ministro Navarro confirma que se están vertiendo aguas servidas en río Caldera de Chiriquí
En respuesta a estas inquietudes, el ministro Navarro instruyó la implementación de un plan de acción urgente. Este plan incluye mejoras en las instalaciones del parque, fortalecimiento de las medidas de conservación, fomento de la investigación científica y una gestión más eficiente de los recursos.
Navarro también hizo un llamado a las comunidades locales, pescadores, operadores turísticos, empresarios y autoridades locales, instándolos a colaborar activamente en la preservación de este valioso patrimonio natural. En este aspecto, la colaboración de todos los sectores será crucial para garantizar la protección continua del Parque Nacional Coiba, el cual es considerado el más importantes del sistema de áreas protegidas de Panamá, con más de 270,000 hectáreas marinas e insulares.
¿Cómo se creó el Parque Nacional Coiba?
El Parque Nacional Coiba fue creado después de un movimiento ambientalista que involucró a una gran cantidad de personas y distintas agrupaciones de conservación de los recursos naturales.
El estatus legal para esta área, se logró mediante la ley No.44 de 26 de julio de 2004, que crea el Parque Nacional Coiba, y regula el funcionamiento de esta área protegida, donde se establece entre otras cosas, esta zona como patrimonio nacional y parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy convertida en el Minisisterio de Ambiente, así como el marco legal que rige el funcionamiento de este parque.