El clamor de los jóvenes contra las reformas constitucionales es escuchado por la Asamblea

Manifestantes mantienen posición de reiterar paquete de reformas

El espíritu de una juventud rebelde que protestó durante varios días para solicitar que sean retiradas las reformas constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, finalmente fue escuchado por representantes de las diferentes bancadas del Órgano Legislativo.

Ante un Pleno que se encuentra en receso, pero que abrió las puertas, luego de la presión de los universitarios que convirtieron la Avenida 5 de Mayo en su bastión de lucha, los diputados escucharon las propuestas que coincidieron en que se firme un compromiso entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo para que una vez empiece el próximo periodo de la Asamblea se retire el paquete de reformas constitucionales.

Esta solicitud es la única forma de que los jóvenes abandonen las calles, según dijeron en el hemiciclo legislativo.

Además solicitaron que una vez se retiren las reformas se inicie un diálogo donde se defina la metodología para reformar la Carta Magna.

Eran aproximandamente las 5:00 pm, cuando detrás de una cerca perimetral, fueron recibidos en principio los estudiantes universitarios y otros grupos de manifestantes que se dirigieron la tarde de este jueves, 7 de noviembre, a la Asamblea Nacional para retomar el diálogo por las reformas constitucionales en el Pleno.

Al mostrar su inconformidad por la cerca perimetral, el presidente de la Asamblea Marcos Castillero, ordenó el retiro de la misma para abrir paso a los protestantes.

En su caminata a lo interno del Pleno, los estudiantes fueron revisados por miembros de la seguridad de la Asamblea.

Al pleno podrán entrar 150 personas, esto de 10 en 10, cada grupo con su vocero.

Castillero explicó que de cada grupo se tomarán sus peticiones y puntos de vista.

Los compromisos de Castillero

El presidente de la Asamblea se comprometió con los jóvenes a continuar atendiendo a las diferentes delegaciones que deseen participar del espacio al diálogo y además a realizar las gestiones necesarias para que se retiren los cargos contra los 93 manifestantes que fueron detenidos la semana pasada y presentados ante un Juez de Paz.

"Yo estoy de acuerdo con ustedes que se sigan manifestando de manera pacífica. Vamos a hacer las gestiones para retirar la cerca perimetral que rodea la Asamblea Nacional", destacó Castillero.

Más temprano, el Jefe del Legislativo escuchó a los primeros manifestantes y les indicó que el diálogo continuaría durante la semana en horarios de 9:00 a.m. y 5:00 p.m. “ Estamos aquí para escuchar las opiniones de la juventud y del pueblo panameño, dentro del marco del respeto, porque creemos en el diálogo para buscar las soluciones, en bien del país”, destacó el presidente de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats