Los jóvenes dominan agenda en cita latinoamericana sobre clima en Panamá
Los jóvenes acapararon este martes la agenda de la segunda jornada de la "Semana del Clima de América Latina y el Caribe" en Panamá, que prepara una postura regional común para la próxima conferencia COP28 sobre cambio climático en Dubái.
"Hay que decirles a los jóvenes que es súper importante el involucramiento juvenil y que pueden hacerlo desde donde estén, [pues] el cambio climático es multisectorial", dijo la hondureña Paola Acevedo, de la ONG Sustenta, en un panel sobre la juventud en la crisis por el calentamiento global.
"Muchas veces no hay oportunidades para los jóvenes", se quejó Gabriele de Oliveira, joven activista del nordeste de Brasil, en el mismo panel.
El encuentro en la capital panameña congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado. También incluye una reunión de ministros de Medio Ambiente de los 33 países de la región.
En coincidencia con este cónclave se puso en marcha en la región el programa "Pacto de empleos verdes para jóvenes", lanzado el año pasado en Estocolmo a nivel global.
La meta regional es crear un millón de "empleos verdes" para jóvenes en los años venideros.
Adriana Zacarías, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), advirtió que "casi todos los empleos en nuestra economía van a tener que evolucionar y cambiar", pues se estima que "el 40% de los empleos puede que se pierdan" como efecto del cambio climático.
"La región no se ha recuperado aún de la pandemia [de covid-19], pues dejó mucho desempleo y los jóvenes y mujeres fueron muy afectados", agregó Zacarías.
Por su parte, Moa Cortobius, de la ONG Save the Children, advirtió que los niños y niñas son "particularmente vulnerables" al cambio climático, por lo que necesitan ser protegidos.
"Se estima que el 88% de las enfermedades por el cambio climático va a recaer en niños y niñas menores de cinco años, porque ellos tienen un organismo mucho más sensible", dijo Cortobius a la AFP.
Activista adolescente
Si no se protege el medio ambiente, "las futuras generaciones no van a tener acceso al agua potable, el aire va a estar contaminado, no va a haber áreas verdes", dijo en otro foro Joselim, una muchacha peruana de 17 años (cuyo apellido no se publica por salvaguarda), dirigente de un movimiento latinoamericano de niños, niñas y adolescentes trabajadores.
"Nuestras autoridades ponen una agenda de la infancia, pero la infancia no está dentro de esa agenda, [pues] la consulta no se les hace a los menores", dijo Joselim a la AFP, criticando el "adultocentrismo" que, según ella, impera en su país y en la región.
"Lo político y lo social no es ajeno a nosotros", agregó la muchacha, hija de una familia campesina de la región andina de Apurímac y próxima a terminar la secundaria, quien se declaró orgullosa de ser parte de la "infancia trabajadora".
También hubo otro foro con participación de líderes indígenas en el que Juan Bay, dirigente del pueblo amazónico waorani de Ecuador, dijo que estaba "en busca de donantes de fondos para la conservación del bosque y la conservación del territorio".
El cónclave de Panamá, que culminará el viernes, debe servir para adoptar una postura común de cara a la COP28, que se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
En la primera jornada hubo foros sobre mitigación de daños por desastres naturales y sobre preservación de manglares, entre otros temas.