Jóvenes desean ser incluidos en el debate sobre 'educación sexual'
Esta semana los jóvenes han sido el centro de atención, tras las diferencias ideológicas por las propuestas de educación sexual y el impacto que podrían tener sobre sus vidas.
Alfonso Grimaldo de la Fundación Libertad, señaló durante su intervención en el programa Radar de este domingo 16 de julio, que el Proyecto de Ley 61 sobre Salud Sexual y Reproductiva presentado por el diputado, Crispiano Adames, es sumamente complejo y se ha convertido en el catalizador que ha puesto a la gente a pensar.
Hemos visto a bandos distintos, con opiniones distintas, reducir este debate en sí estas a favor o en contra y es simplificarlo demasiado, porque no han entendido lo que dice la ley y merma el debate”, señaló Grimaldo.
Por su parte, a Corina Rueda de El Kolectivo, le conmocionó ver como hay gente que ha cedido su capacidad de discernimiento a una sola persona, lo cual es preocupante.
El Estado tienen el deber de salvaguardar la integridad de todos sus habitantes. Este es un Proyecto de Ley que es la cuarta vez que se presenta, viene dando vuelta desde 1999, está a punto de cumplir 18 años, y todavía no nos ponemos de acuerdo porque son los mismos grupos que desinforman”, expresó Rueda.
A juicio de Daniel Lopera de El Ñeque, hay personas que buscan protagonismo y son seguidas, sin conocer el contenido del proyecto, lo que es inapropiado si no existen argumentos suficientes.
Federico Alfaro, de la Fundación Omar Torrijos, percibe este Proyecto de Ley como algo positivo, porque ha abierto la discusión y la proposición de ideas.
Sin duda alguna hay un alto índice de embarazos en la juventud y en enfermedades de transmisión sexual, pero algo hay que hacer, porque muchos jóvenes no reciben la orientación en casa y es necesario que la reciban en la escuela antes que tenerla de otro lado”, resaltó Alfaro.
Hugo Wood, asistente Ejecutivo de la Cancillería de la República y miembro de Global Shapers, señaló que esta legislación ha reflejado una lamentable realidad en el país y es que el diálogo no se ha basado en el conocimiento.
“Hoy día los jóvenes que son parte del sistema educativo no están siendo incluidos en el debate y no están compartiendo sus opiniones, lo que demuestra que falta escucharlos que son los afectados en esta discusión”, recalcó.
La desinformación limita la discusión
Francisco Franco de la Asociación de Atletas de Panamá, percibe que lo vivido en el país pocas veces ocurre. "Es bueno que se levante la población, pero que mal que un alto porcentaje se encuentra desinformado y decidan oponerse sin conocer el proyecto".
“Es necesario que hagamos un autoanálisis sobre lo que hacemos como ciudadanos para poder mejorar este país”, recalcó Franco.
Daniela Amado, cantante y actriz de teatro, siente que muchas personas han querido opinar y es necesario conocer los temas a fondo primero.
Angustiada se encuentra Ana Sofia Adames, comunicadora social, ya que ha visto como las personas han manifestado su oposición en diversos temas relacionados con la sexualidad, deshumanizando a una parte de la población.
Para Martin Pretelt, líder estudiantil de medicina en la Universidad Interamericana, la marcha efectuada por diversos sectores de la sociedad que se oponen al Proyecto de Ley 61 y las guías de educación sexual del Ministerio de Educación, fue un “show mediático”, ya que el 60% de los asistentes desconocían el contenido de la propuesta.
Los panelistas de Radar, coincidieron en que este es un momento de construcción colectiva, donde los principales actores y participantes deben ser los jóvenes.