72 jóvenes entre 15 y 29 años han sido asesinados en los primeros 5 meses del año

Crímenes en Panamá

La víctima era testigo en la investigación de un homicidio
Escena de un homicidio. Foto de Archivo. / TVN Noticias

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo en el país se han registrado un total de 223 homicidios a nivel nacional, unos 19 menos que los ocurridos para el mismo periodo en el año 2020, lo que representa una disminución del 8%.

Esto según las estadísticas compartidas por el Ministerio Público el pasado mes de junio que recoge los números hasta el mes de mayo, donde se puede comprobar que el mes más violento en lo que va del año fue abril, cuando se registraron 49 asesinatos, pero hay que destacar que se cometieron más de 40 por mes.

Según el ministro de Seguridad, Juan Pino, hay una reducción del 39% de crímenes en relación con el año pasado en el área de Panamá Oeste donde hasta el 31 de mayo se registraron, 35 homicidios.

Le estamos respirando en la nuca a las organizaciones criminales, nosotros seguimos hacia adelante con toda la fuerza del Estado para contrarrestar el delito”, manifestó Pino.

La provincia de Panamá encabeza la lista de los lugares donde más se han registrado hechos violentos con 96 asesinatos, le sigue Colón con 55 y en último lugar está la provincia de Veraguas donde solo ha habido 1 homicidio y la comarca Guna Yala que no reporta hecho de sangre.

En reiteradas ocasiones Pino ha señalado que los asesinatos que ocurren en el país están ligados, en su mayoría, a las actividades del narcotráfico y la guerra de pandillas.

Jóvenes son presas de la delincuencia

De acuerdo con los datos estadísticos revelados por el Ministerio Público, la mayoría de los homicidios han ocurrido en personas menores de 40 años (127), y en los primeros 5 meses del 2021, unas 72 personas entre 15 y 29 años han sido asesinadas.

Por otra parte, unos 64 homicidios se dieron entre personas mayores de 80 años y que no se pudo determinar el rango de edad por su estado de descomposición, o calcinación.

Las cifras además revelan que 179 de estos 223 asesinatos se ejecutaron con armas de fuego y 206 víctimas fueron hombres, mientras que solo 16 fueron mujeres.

Pero, de la misma forma en que han disminuido los crímenes en la provincia de Panamá Oeste, en sitios como la comarca Ngäbe Buglé y Darién han aumentado en un 100%, mientras que en Bocas del Toro hay un 300% de aumento en materia de homicidios.

Pino se atrevió a resaltar que los resultados de los estamentos de seguridad para este año serán diferentes a los de hace 10 años y eso se reflejará en los números de fin de año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats