Joven con discapacidad denuncia supuesto abuso policial
Jembel Chifundo, una joven con discapacidad denunció un supuesto abuso policial ocurrido en un área contigua a un centro de diversión en Sabanitas, en la provincia de Colón.
Hace cuatro años la joven sufrió un accidente que la obligó a utilizar andadera para su movilización.
Según Chifundo, la noche del viernes 13 de enero asistió al lugar en compañía de unas amistades y se ubicaron en la parte exterior cerca del centro de diversión.
Indicó que en ese momento llegó un policía y les dijo a las casi 15 personas que estaban allí que se retiraran y entraran al área donde podían tomar licor.
Explicó que todos se retiraron, excepto ella y su prima porque ambas no estaban tomando.
Fue su prima quien abogó ante el supuesto agente de la Policía Nacional que le diera el tiempo necesario para que la joven pudiese moverse ya que sufre de esa discapacidad.
“Lárguense de aquí, párate” dijo el agente, según la afectada.
“Mi prima le dijo tú no estás comprendiendo que ella tiene una discapacidad…Él dijo: ¿Si tiene una discapacidad por qué no se queda en su casa?”, contó Chifundo.
Agregó que recibió no sólo gritos sino también la amenaza de tirarle gas pimienta.
Otras personas tuvieron que intervenir para que no pasara a mayores.
A pesar de su discapacidad, Chifundo es una joven que brinda apoyo a hombres y mujeres del programa Barrios Seguros.
Su familia está indignada por la supuesta acción del policía.
Aunque ya ha brindado su testimonio en los medios de comunicación, este lunes acudirá a interponer la denuncia en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional.
Se informó que asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidades reducidas organizan una marcha contra este supuesto abuso.
Con información de Rolando Espinoza.