No hacía falta traer a Stiglitz: Carlos Alberto Montaner
No hacía falta traer al premio nobel de economía Joseph Stiglitz para formar parte del comité creado a raíz del escándalo relacionado con la firma panameña Mossack Fonseca, así lo consideró este jueves 18 de agosto el escritor, periodista y político de origen cubano Carlos Alberto Montaner.
El escritor se encuentra en Panamá en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, donde presentará su obra "Otra vez adiós".
Montaner dijo en Noticias AM que Stiglitz es un personaje “interesante y curioso, porque también ha puesto como modelo de desarrollo el kirchnerismo y en su momento lo hizo con el chavismo”.
Quiere decir que ganar un premio Nobel concede algunas ventajas, pero no confiere la inteligencia superior ni mucho menos, porque es evidente que se ha equivocado muchas veces”-Carlos Alberto Montaner
El pasado viernes 5 de agosto, mediante comunicado, Stiglitz y el profesor de derecho criminal y criminología Mark Pieth señalaron que le habían indicado al Gobierno de Juan Carlos Varela sobre ciertas restricciones para definir de manera independiente el alcance de su trabajo, la transparencia con relación a la labor del comité y hablar con la seguridad de que su reporte final sería publicado, eran “equivalentes a la censura”.
Según Montaner, en Panamá hay gente valiosa en el tema bancario y económico. “Hay una cosa un poco ingenua en traer extranjeros notables para que digan ciertas cosas, lo hubieran podido hacer con panameños que lo harían con mejor justicia”, dijo Montaner.
En tanto, el escritor manifestó que hubo mala fe en la presentación de los mal llamados Papeles de Panamá.
“No dudo que en ese bufete de abogados se hicieran cosas indebidas, pero la mayor parte de las personas que tenían cuentas en Panamá no eran lavadores de dinero ni traficantes de drogas sino que hacían transacciones comerciales más o menos convencionales”, recalcó.
Stiglitz y Pieth integraban el comité junto al costarricense Roberto Artavia, quien fue rector de la Escuela de Negocios Incae Business School; y los panameños Gisela Ávarez, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y presidente de ABCO Global Inc.; Domingo Latorraca, exviceministro de Economía y socio-director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.
Dicho comité tenía como objetivo evaluar las prácticas vigentes del centro financiero panameño, luego del escándalo de la firma Mossack Fonseca, que puso al país bajo la mira del mundo.