‘Las decisiones de hoy afectan a generaciones futuras’, destaca estudiante sobre las reformas a la CSS

El joven estudiante de undécimo grado, José Samaniego, quien participó en las consultas ciudadanas que se realizan en la Asamblea Nacional, expresó a TVN Noticias su preocupación por el futuro del sistema de seguridad social.

José Samaniego, un estudiante de 16 años del Centro Educativo Stella Sierra de Arraiján. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio del debate sobre las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó la participación de José Samaniego, un estudiante de 16 años del Centro Educativo Stella Sierra de Arraiján, quien se ha convertido en una voz representativa de la juventud panameña ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

"Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las próximas generaciones", manifestó Samaniego durante su intervención ante la Comisión de Salud y Desarrollo Social, donde indicó la importancia de considerar los problemas institucionales e infraestructurales que enfrenta actualmente la CSS.

El joven estudiante de undécimo grado expresó a TVN Noticias su preocupación por el futuro del sistema de seguridad social.

No podemos garantizar una reforma efectiva cuando ni siquiera podemos asegurar servicios básicos como una buena atención médica", señaló.

Deficiencias actuales

Samaniego compartió a este medio las experiencias que evidencian las deficiencias del sistema actual, como el desabastecimiento de medicamentos, atención médica deficiente a los asegurados y largos tiempos de espera para obtener una cita médica, algunas que inclusive son programadas en estos momentos hasta mayo de 2025.

El estudiante también destacó los múltiples problemas que padecen los pacientes en las instalaciones médicas disponibles en Panamá Oeste, como el Hospital Nicolás A. Solano y la Policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera.

El estudiante también resaltó la escasa asistencia y participación en estas consultas. "De 32 personas convocadas a la Comisión, solo asistimos cinco", reveló, haciendo un llamado a una mayor participación ciudadana en el proceso. Samaniego habló sobre la rapidez con la que el Órgano Ejecutivo ha presentado la propuesta de reforma.

"El gobierno ha sido muy apresurado cuando aún no tenemos garantizadas las condiciones básicas", dijo. Entre sus principales preocupaciones destacó el aumento en la edad de jubilación, tema que considera especialmente sensible para las futuras generaciones como la suya.

Llamado a la acción

"La juventud tiene derecho a ejercer su voz como todos los ciudadanos", manifestó Samaniego, quien hizo un llamado a la participación activa de los jóvenes en este debate nacional. Recordó que, si bien la propuesta actual "no está escrita en piedra", es crucial que la ciudadanía participe en estas consultas.

La participación de Samaniego representa un ejemplo del creciente involucramiento de la juventud panameña en temas de interés nacional, en especial en lo concerniente a reformas que afectarán de forma directa su futuro.

Las consultas ciudadanas sobre las reformas a la CSS continúan desarrollándose en la Asamblea Nacional, abarcando diversos aspectos del sistema de seguridad social, incluyendo el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y reformas al sistema de salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último