Gigantes multinacionales francesas ponen sus ojos en Panamá para proyectos ferroviarios, pluviales y energéticos
Presidente Mulino en Francia
El mandatario panameño aseguró que buscará inversiones que generen puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida de los panameños.
Ciudad de Panamá/Representantes de un grupo de empresas francesas interesadas en desarrollar proyectos, invertir o desarrollar negocios en Panamá, se reunieron este lunes 21 de octubre, con el presidente de la República, José Raúl Mulino, en la ciudad de París.
Se trata de los gigantes multinacionales Veolia, Suez, Alstom y Thales.
En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República detalló que todas estas son compañías atraídas por las oportunidades que Panamá presenta en sectores específicos como producción de agua potable, tratamiento de desechos, energía y proyectos ferroviarios.
Te puede interesar: Mulino está en Francia para estrechar lazos y rechazar permanencia de Panamá en lista discriminatoria de la UE
El mandatario panameño aseguró que buscará inversiones que generen puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida de los panameños.
“Un país que salga de las listas discriminatorias será cada vez más atractivo a la inversión extranjera, más aún cuando existe un gobierno abierto y transparente. Estamos empezando un proceso de cambio positivo que permita generar confianza en inversores”, manifestó Mulino en presencia de los inversionistas.
Dentro de esta jornada, Mulino se reunió con el vicepresidente de Estrategia e Innovación de Veolia, Sébastien Daziano, así como el director de Proyectos de la empresa, Pierre Maurin.
Veolia es una empresa francesa de referencia mundial en la transformación ecológica. Está presente en los cinco continentes con cerca de 220,000 empleados. El grupo diseña e implementa soluciones de gestión de agua, residuos y energía.
El mandatario panameño también tuvo un encuentro con el director general de Alstom para América Latina, Bernad Peille, y el director de relaciones institucionales de la compañía, Philippe Delleur.
Alstom es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos. En el periodo 2004/2005, esta compañía francesa tuvo ventas de 13,700 millones de euros, dando empleo a 69,000 personas en unos 70 países.
Otro encuentro del presidente Mulino, en su primer día de gira en Francia, fue con Sabrina Soussan, presidenta-directora general del grupo Suez; Pierre Pauliac, director de Agua; Fabrice Bouchetiel, CEO de Latinoamérica; y Eric Ghebali, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo.
Suez es un grupo francés que opera, principalmente, en los sectores de tratamiento de aguas, la gestión de residuos y mantenimiento. Las actividades de Suez incluyen: producción y distribución de agua potable; tratamiento de agua residual; diseño y fabricación de plantas de depuración de aguas, y gestión de agua residual doméstica e industrial.
Anteriormente, Suez era una división operativa de la originaria, compañía que fue dividida en 2008 para permitir su fusión con Gaz de France, creando GDF Suez, actualmente Engie y Suez Environnement.
Además, Mulino se reunió con los representantes de la empresa Thales, Jean-Noel Bonnieu, vicepresidente de Relaciones Internacionales; Federique Miller, vicepresidente de Ventas; Gordon Sarlet, director de Desarrollo de Negocios para América Central; Garriguenc Madige, director de Ofertas; y Andreani Ariane, director de América Central.
El Grupo Thales es una compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para el mercado aeroespacial, transporte, defensa y seguridad.
Mulino se encuentra en París desde ayer y hoy se reunirá con el presidente Emmanuel Macron.
La vista oficial tiene como objetivo estrechar las relaciones diplomáticas con Francia y dejar clara la posición panameña de rechazo a la lista discriminatoria de la Unión Europea (UE) de países y territorios no cooperadores en temas fiscales.