Panamá aplica la doctrina Betancourt y ordena el retiro de la misión diplomática en Venezuela
Elecciones en Venezuela
El mandatario reconoció que en los últimos años el país ha establecido una frágil relación con Venezuela y ahora se ha dañado de forma contundente.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que pondrá en suspenso las relaciones diplomáticas con Venezuela, hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular, tras las elecciones generales celebradas en el país suramericano ayer, domingo 28 de julio.
Por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir y por mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad.
Asimismo, Mulino ordenó el retiro de la misión diplomática panameña de Venezuela. También dio 72 horas para que los diplomáticos de la embajada de Venezuela se retiren del país.
Igualmente, dijo que Panamá solicitará una reunión de Consejo Permanente de la OEA. Esto, para convocar a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores con el objetivo de discutir la situación de Venezuela.
Le puede interesar:🔗Presidente Mulino rechaza resultados de las elecciones en Venezuela y anuncia medidas
Con esto, explicó el mandatario, se aplica la doctrina Betancourt, elaborada a principios de 1990 por el expresidente, Guillermo Endara, mediante la cual los regímenes que no respetan los derechos humanos y violen libertades, no merecen reconocimiento diplomático.
Lea también:🔗Bloquean el vuelo de Mireya Moscoso y otros expresidentes latinoamericanos que viajaban a Venezuela
El mandatario reconoció que en los últimos años el país ha establecido una frágil relación con Venezuela y ahora se ha dañado de forma contundente, a raíz del cierre unilateral por parte del gobierno venezolano, del espacio aéreo para vuelos de la línea Copa Airlines. Además, del avallasamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente, en ese país.
Tengo claro que dentro de la democracia todo, pero fuera de ella nada. Panamá no será condescendiente a la manipulación y política de expulsar ciudadanos para descomprimir situaciones dramáticas, que no lograron resolver aun teniendo la totalidad del poder
¿Qué es la doctrina Betancourt?
Es una doctrina que rechaza el reconocimiento de gobiernos no democráticos o ilegítimos, que tiene su significado en la ruptura de relaciones diplomáticas con aquellos países dictatoriales y proclama la alianza con aquellos que practiquen una política democrática en sus pueblos.