'No será retirada, que lo tengan claro', presidente Mulino reafirma su apoyo a las reformas de la CSS
El mandatario aclaró que respeta las opiniones de los especialistas y dejó entrever que si el país desea mantener los fondos millonarios de la CSS en el Banco Nacional a un 2% de interés, así será.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó este jueves que el proyecto de ley para reformar la Caja de Seguro Social (CSS) no será retirado, enviando un mensaje alto y claro a quienes se oponen al mismo.
Con respecto a las consultas ciudadanas que se desarrollan en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Mulino criticó duramente algunos cuestionamientos ciudadanos, manifestando que "se escuchan todo tipo de locuras y se manejan cifras algaretemente".
El mandatario comparó la actual situación con la "Mesa Única de Diálogo" desarrollada en Penonomé en 2022, donde las personas, según él, llegaban con un "show político", porque hay cámaras, porque hay internet 24/7.
Te podría interesar: Gobierno pondría solución al problema de la basura con una Asociación Público Privada
Durante la conferencia, Mulino dijo que respeta las opiniones de los especialistas y dejó entrever que, si el país desea mantener los fondos millonarios de la CSS en el Banco Nacional a un 2% de interés, así será.
En la presentación semanal, el mandatario enfatizó que el objetivo no es privatizar los fondos, sino administrarlos de manera más eficiente para obtener mayores rendimientos. Incluso sugirió la posibilidad de que la Caja de Seguro Social retome un programa de préstamos de vivienda de interés social de forma limitada.
"Esos intereses ganan 4% y 5%, que es mucho más que el 2% que paga el Banco Nacional", señaló. Advirtió además que no prestará atención a propuestas que busquen protagonismo mediático o ganar aplausos. Finalmente, el presidente remarcó que las discusiones en la comisión no necesariamente representan la verdad o viabilidad de las propuestas, y ratificó su compromiso con una reforma que mejore la administración de los recursos de la seguridad social.
No obstante, rectificó en la red social X, tras darse cuenta de que cometió un error en lo referente a la cifra que paga el Banco Nacional en términos de tasa de interés, colgando una tabla de pagos que asciende a 4.12 % lo otorgado en octubre del 2024.
No obstante, rectificó en la red social X, tras darse cuenta de que cometió un error en lo referente a la cifra que paga el Banco Nacional en términos de tasa de interés, colgando una tabla de pagos que asciende a 4.12 % lo otorgado en octubre del 2024.
"No es una decisión arbitraria"
Destacó que no es una decisión arbitraria, sino el resultado de dos meses de consultas con sectores importantes del país. "Hemos presentado una propuesta a la Asamblea que se está discutiendo con sus altas y bajas", señaló el mandatario. Informó que se están realizando jornadas de socialización a nivel nacional.
Mulino dijo que el proyecto no busca generar aplausos mediáticos, sino resolver problemas financieros y administrativos de la institución.
Esto no es un pedido mío ni del gobierno, es un pedido de salvar la columna vertebral de nuestro sistema financiero nacional", manifestó.
El presidente reconoció su derecho constitucional a vetar, pero adelantó que sancionará la ley una vez sea aprobada. "Tengo fe en que la Asamblea Nacional va a responder a un pedido del país", declaró.