Presidente Mulino reafirma la necesidad de un título constitucional para la CSS y defiende el proyecto 163
Caja del Seguro Social
Los cambios al proyecto 163 se harán en una mesa técnica que han propuesto el Ejecutivo y el Legislativo, paralelo a las consultas ciudadanas, que se hacen por estos días en la Asamblea.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió a los aspectos fundamentales del proyecto 163 en medio de las consultas en la Asamblea Nacional, destacando tres puntos clave: la posibilidad de cambios a la propuesta, la necesidad de que se apruebe durante las sesiones extraordinarias y su negativa a que se privatice la Caja del Seguro Social (CSS).
Mulino subrayó que la propuesta no pertenece a él ni a su gobierno, sino que busca salvaguardar “la más importante institución de salud y pensiones de la República de Panamá”.
Reconoció que el proyecto enfrenta críticas en varios puntos, como el aumento en la edad de jubilación y la cuota obrero-patronal, pero insistió en que “todo es posible” y que los temas se pueden discutir en la mesa técnica, que se ha propuesto paralelo a la consulta: “Este es un proyecto muy integral, no se trata de que todo está escrito en piedra (…) la CSS requiere un apoyo de todos”.
Negó que haya un pulseo entre el Ejecutivo y Legislativo. “Yo no siento que hay un pulseo, ni yo he buscado pulseo con nadie; se ha planteado una propuesta y se ha defendido una propuesta desde un punto de vista técnico, como debe ser (...)"
En cuanto al manejo de los fondos de pensiones, el Presidente rechazó rotundamente las acusaciones de privatización. “Lo que la Caja hace con sus fondos bajo su tenencia y administración es confiar, si es el caso, en mejorar su rendimiento a través de inversiones (…) Esto no se trata de privatizar absolutamente nada”. Asimismo, negó que los fondos vayan a ser administrados por entidades privadas.
No lo va a administrar ningún Siacap, Pro Futuro, ni ningún banco, ni ninguna entidad privada”, dijo.
Mulino también reconoció la necesidad de reforzar la gobernanza dentro de la CSS, considerando las críticas por los poderes amplios del director general. “No se trata de darle a nadie un cheque en blanco (…)”.
Agregó que hay momentos de urgencia, pero “todo funcionario público tiene que tener peso y contrapeso”.
Además, destacó la importancia de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, proponiendo que se establezca la obligación legal para informar sobre las decisiones administrativas y financieras.
Hay que ponerlo en la ley, que se sienta la obligación legal de hacerlo, que hoy en día no existe, y olímpicamente le han dicho al país que son acuerdos interinos”.
Destacó la necesidad de elevar la CSS a un título constitucional. “Hace mucho tiempo, lo que pasa es que las circunstancias no lo han permitido, por ahora. Yo dije elevar a título constitucional el tema de la CSS”.
Reconoció que las circunstancias lo llevaron a una posición en la que debe tomar decisiones difíciles: “Las situaciones me han puesto aquí donde debo tomar una decisión; a lo mejor no es perfecta, ni cerca de ser perfecta, pero es la que tenía que tomar en el tiempo”.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la protección de la CSS y otros pilares fundamentales, destacando que su meta es blindarlos del impacto político.
Yo no descanso hasta ver un título constitucional sobre el Seguro Social, así como de la educación, para aislar esas actividades del germen de la política partidista, que es en gran parte responsable de lo que ha pasado”, dijo.
Finalmente, el mandatario apeló a la responsabilidad de los diputados, instándolos a actuar con cordura y a cerrar este capítulo con una solución que fortalezca la CSS: “Es una ley buena, no es perfecta, pero bien posible de hacerse”. Reiteró que espera que las decisiones se tomen con la visión de asegurar el futuro de la institución, evitando tener que replantear reformas en una década.