Mulino a municipios por recorte presupuestario: 'No es con turbas que me van a hacer variar de posición'
Presupuesto del estado 2025
De acuerdo con Miguel Batista, alcalde de Pedasí, en dicho recorte se elimina a los alcaldes de los programas Piops y se incumple la ley de Impuesto Bien Inmueble que habla sobre la transferencia de estos recursos en su totalidad a los municipios.
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que más de 500 alcaldes y representantes acudieran a la Asamblea Nacionalpara expresar su preocupación por un supuesto recorte presupuestario que afectaría la realización de obras municipales en la vigencia de 2025, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dio respuestas en torno a esta situación.
En ese sentido, Mulino adelantó que esos $43 millones a los que se referían se garantizarían en el presupuesto para la vigencia fiscal 2025, y que siempre estuvieron contemplados en el presupuesto.
A juicio del presidente, los fondos de la descentralización no se pueden “demonizar”, por lo ocurrido con la descentralización paralela durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo.
“Se les va a garantizar sus cuarenta y tanto millones de dólares para estos propósitos en el presupuesto de la Nación, siempre los hubo, el ministro Chapman se referirá a esto más adelante”, afirmó el mandatario.
Le puede interesar: Preocupados por recortes, alcaldes y representantes del país acuden a la Asamblea
Sin embargo, dijo que este tipo de presiones no lo harán cambiar de posición respecto al presupuesto de Estado.
También dijo que no cree que las “turbas”, refiriéndose al día y la forma en que asistieron los alcaldes y representantes a la Asamblea, fueron “casualidad” o “espontaneas”, ya que conoce las formas políticas, porque lleva muchos años en este ámbito.
“No es con turbas que me van a hacer a mi variar mi posición como presidente en torno al presupuesto de la nación. Tengo mis dudas que esas turbas hayan sido emocionalmente espontaneas. Yo ya tengo demasiado tiempo en política para saber que en esos foros nada pasa por casualidad”, subrayó.
Según Mulino, esta presión es para lograr un presupuesto “que no se puede lograr”, aunque se quisiera.
Necesitamos un presupuesto conservador, y tendremos un presupuesto conservador. No me voy a someter a chantajes de nadie, y espero que así se entienda en santa y buena paz”, remarcó.
Dejó claro que su administración está encaminada en recuperar el grado de inversión, disminuir la deuda pública externa y mejorar la credibilidad en los mercados internacionales, y este primer presupuesto es fundamental para implantar una disciplina fiscal, por lo cual no cambiará su posición económica respecto al presupuesto 2025.
El que le gusta bien, y el que no también”, enfatizó.
El mandatario calificó como “incongruente” el hecho de querer seguir con un “carnaval de derroche en un presupuesto”, cuando Panamá se enfrenta a una “descomunal” deuda externa, porque se gastó demasiado dinero con plata prestada.
Queremos por un lado estar en un discurso de que vamos a ahorrar y vamos a trabajar en un buen gobierno, y estamos dilapidando recursos del Estado en pura politiquería, por ahí no va mi gobierno”, precisó.