Mulino: 'No hay otras manos en nuestro Canal, más que las panameñas'

El desafío del canal de Panamá, dijo el Presidente, "es mejorar la administración del agua, logrando un desarrollo sostenible”.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá. / TVN

Panamá/En los actos protocolares por los 25 años de la reversión del canal de Panamá, el presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó que la vía interoceánica ha sido motivo de orgullo tanto para los panameños como para el mundo, ya que se ha mantenido como una obra rentable y beneficiosa para todos.

En nuestras manos el Canal no ha parado de crecer y son nuestras manos las que aportan en gran manera para que el comercio internacional avance por el camino del progreso, hacia nuevos niveles de grandeza, afirmó.

Además, dejó claro que a los panameños les interesa un mundo más conectado, con un comercio más abierto y con mayor intercambio de bienes entre los países, como se ha logrado a lo largo de la historia gracias a “nuestras manos neutrales”.

En ese sentido, reafirmó: “No hay otras manos en nuestro Canal, más que las panameñas".

“Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va quedar por siempre", expresó ante la mirada de ciudadanos, invitados especiales, expresidentes de la República, el administrador del Canal, Ricauter Vásquez, entre otros.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas a las tarifas del Canal de Panamá y amenazó con reclamar la vía acuática.

Actos conmemorativos de los 25 años del Canal en manos panameñas / Cortesía/Ministerio de la Presidencia

El mandatario, quien en un emotivo discurso señaló que sentía una mezcla de alegría por este 25 aniversario del Canal en manos panameñas y una tristeza que nos invade por la muerte del ex presidente Jimmy Carter, quien junto a Omar Torrijos Herrera y las generaciones precedentes, planteó que es importante que nuestros jóvenes conozcan y mantengan bien presente el altísimo costo de lucha y sangre que implicó izar esta única bandera como señal inequívoca de soberanía.

En ese sentido, aunque, dijo que no le gusta hacer repasos históricos en sus discursos, "siento que esta vez es necesario porque veo con suma preocupación el desconocimiento que hay, no solo en nuestros jóvenes, sino en el exterior".

Esta obra es fruto de acuerdos firmados en 1903, que hicieron posible la construcción del Canal, en el marco de nuestra independencia de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.

Continuó diciendo: "Para hacer realidad esta maravilla de la ingeniería, fue necesario el esfuerzo de más de 56 mil hombres. Más de la mitad de ellos, aproximadamente 31 mil, provenían de las Antillas, mientras que el resto se dividía principalmente entre trabajadores de Europa y de los Estados Unidos, con cerca de 11 mil personas de cada región. Este diverso grupo de trabajadores enfrentó enormes desafíos para completar una de las obras más importantes de la historia".

 Añadió que durante décadas el Canal funcionó de acuerdo a un tratado concebido en un mundo que ya no existe. Desde su firma, en 1903, han pasado dos Guerras Mundiales, se creó la ONU, que establecía un nuevo orden mundial, donde la igualdad jurídica de los Estados primaba sobre cualesquiera otras consideraciones, históricas o diplomáticas.

Con banderas en manos, los ciudadanos observan los actos conmemorativos de los 25 años del Canal en manos panameñas. / TVN

Recordó que el 9 de enero de 1964, los mártires empiezan a reescribir, con valentía y sangre, la historia, al plantar bandera en un icónico paso hacia una nueva etapa de nuestra patria. Se inició, con un gran sacrificio la etapa abrogacionista del Tratado que "ningún panameño firmó".

Pero fue con Jimmy Carter al mando, que las negociaciones avanzaron con voluntad hasta culminar con la firma del Tratado Torrijos-Carter el 7 de Septiembre de 1977, en la sede de la OEA en Washington , cuyo vigencia terminó el 31 de diciembre de 1999 tal y como se pactó"

Toque aquí y vea el video de los actos y el discurso completo del Presidente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último