Mulino rechaza intervención militar en Venezuela, haría un 'sacrificio' para dar 'asilo temporal' a Maduro
Sería temporal porque considera que el pueblo panameño no aceptaría a Maduro.
En una entrevista a CNN en Español, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo que descarta y no desea que la situación en Venezuela escale a una intervención militar.
El mandatario indicó:
"No es por ahí buscando una intervención militar foránea en Venezuela, yo personalmente rechazo eso, yo creo que la democracia se resuelve con más democracia, con más diálogo y con más participación".
También puedes leer: Mulino pide convocar reunión con presidentes de la región para abordar tema de Venezuela en Panamá
Además, se refirió a que estaría dispuesto a hacer un sacrificio “temporal” para asilar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lo que describió como un puente para ser la transición de salir a un tercer país.
Sería temporal porque considera que el pueblo panameño no aceptaría a Maduro.
Mulino dijo en CNNE que no mantiene comunicación con Maduro, pero que ahora es un tiempo adecuado para negociar, pese a que se pondrán en la bandeja muchos temas sobre derechos humanos. "Yo fui ministro de seguridad y conozco esa selva, no fue hecha para humanos".
El presidente convocó una reunión con al menos 17 presidentes de la región para tratar el tema de la crisis en Venezuela. Algunos apuntan que República Dominicana, donde muchos de los mandatarios llegarán a la toma de posesión del presidente Luis Abinader sea el lugar para el encuentro. Sin embargo, Mulino indicó que no puede certificar que sea el sitio y el momento, dado que gira en torno al evento del mandatario dominicano.
Mulino recordó que la misma situación por la que pasa Venezuela la experimentó Panamá en 1989, que experimentó un sentimiento de abandono por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sostuvo que Venezuela hizo mucho por Panamá en el tiempo del presidente Carlos Andrés Pérez y hoy retribuye en democracia para hacer que la experiencia nefasta que vivieron los panameños no se repita en Venezuela.
También puedes leer: Nicolás Maduro suspende a la red social X en Venezuela por 10 días
El mandatario reconoce que es difícil abrir un canal de comunicación para negociar en Venezuela, porque el pueblo votó.
Mulino no esconde que ha sido crítico de cumbres, pero se debe mantener el tema de la crisis en Venezuela vigente.
El presidente también respondió sobre el problema que genera la crisis migratoria, muchos de los que se desplazan por la peligrosa selva de Darién son venezolanos.