Mulino ordena a ministro de Salud interponer denuncia por irregularidades en compra de perforadoras

Perforadoras Minsa

Fueron tres camiones perforadores que se pagaron por adelantado por el monto de 10 millones de dólares. 

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino ordenó al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, interponer una denuncia ante el Ministerio Público por una serie de irregularidades que se dieron en la adquisición de máquinas perforadoras, que serían utilizadas para abrir pozos en distintos puntos del país.

"He solicitado al ministro Boyd que curse la información al Ministerio Público para que inicie una investigación rápida y exhaustiva de estos desaciertos, en materia de la utilización de estos fondos que han sido un gran fiasco, porque nos impide en este momento poder prestar el servicio que a gritos pide el país", subrayó.

Podría leer: Mulino sobre responsables del despilfarro: ‘No puedo meter a nadie tras las rejas, es un tema de la justicia’

Por estos hechos, el Ministerio de Salud iniciará una auditoría con la revisión exhaustiva de políticas y procedimientos que se dieron en estas compras, y una investigación para dar con los responsables de los actos irregulares.

De acuerdo con el informe presentado por el ministro de Salud, detalló el presidente, las actas de aceptación de los equipos [perforadoras] fueron emitidas entre el 5 y 17 de diciembre de 2023 y se hizo el pago por adelantado de la totalidad en mayo 2024, aunque las máquinas no se encontraban en Panamá.

En las actas se hizo constar que las perforadoras fueron recibidas satisfactoriamente en diciembre de 2023, no obstante, la entrega real se produjo el 30 de junio 2024”, aseguró Mulino.

Explicó que, en esta entrega nunca hubo acta oficial, sino que las máquinas fueron llevadas a altas horas de la noche del domingo 30 de junio, es decir, el último día de gobierno de la administración anterior.

Fueron tres camiones perforadores que se pagaron por adelantado por el monto de 10 millones de dólares. 

"Llegaron unos camiones al área donde está el Instituto de Salud Mental y fueron ubicadas en el patio, el día domingo 30 de junio, en horas de la noche y fuera del horario laboral", señala el informe del Minsa.

Agregó que el manual de las máquinas está en idioma chino, porque las máquinas son de origen chino, y no cuentan con las especificaciones técnicas para capacitar al personal del Minsa para que puedan operarlas.

Al no contar con las especificaciones técnicas, ni manual de uso, no existe certeza de que las mismas funcionen correctamente", sustentó.

Por lo pronto, indicó que estas máquinas están dadas de bajas, y no se podrán utilizar para iniciar con el plan de perforación de pozos con las demás perforadoras que maneja el Idaan.

Por otro lado, se refirió a una adquisición de bombas sumergibles, que se utilizan en los pozos, que luego de adjudicado el contrato, el proveedor cambió de manera unilateral los equipos solicitados.

"El Minsa levantó un pliego de cargos en el que se consignaron las especificaciones técnicas requeridas para las mismas, sin embargo, una vez adjudicada la compra, el proveedor de manera unilateral indicó que no mantenían disponibles las bombas descritas en el contrato, y mediante notas informaron que reemplazarían los equipos sin ningún tipo de adenda, o documentación que acreditara la procedencia del cambio y su compensación económica", precisó.

Estos cambios fueron aceptados por la administración del exministro Luis Francisco Sucre, sin contar con el aval de la Contraloría de la República, aseguró Mulino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats