Mulino en la ONU: Estas son las frases más importantes de su discurso
El presidente de la República, José Raúl Mulino dio su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tocó principalmente los temas como crisis migratoria, listas grises y medioambiente. A continuación las frases más importantes.
Nuestra privilegiada posición geográfica nos convirtió en el punto de paso de las Américas.
En la actualidad nuestro Canal sirve a 180 rutas.
Consciente de nuestra importancia como lugar de convergencia, nuestras puertas siempre han estado abiertas a todas las nacionalidades.
Crisis migratoria
Hoy Panamá enfrenta una inmensa problemática producto de su ubicación estratégica. La inmigración ilegal por la selva del Darién está siendo usada como llave de paso de cientos de miles de migrantes desde hace tiempo que huyen de los graves problemas políticos, sociales y económicos buscando el sueño americano.
Conozco ese territorio muy bien, pues hace poco más de una década, cuando fui ministro de Seguridad en Panamá, lideré las fuerzas que recuperaron el Darién de la narcoguerrilla.
Hoy genera un dolor inmenso ver el drama social que significa este camino improvisado que es recorrido por mujeres, niños y personas mayores que inician una travesía inhumana a través de ríos, selvas y lugares inhóspitos a merced de cualquier tipo de riesgo para su integridad.
Ese tránsito de personas es liderado por organizaciones criminales con base en países vecinos que reciben dinero maldito para lucrar con la necesidad y la esperanza de miles de seres humanos.
Las causas son conocidas, pero solos no podemos atenderlas.
Ya son demasiados problemas sociales y financieros que enfrentamos como nación. No disponemos de recursos ni de posibilidades materiales para darle solución a la crisis migratoria por nuestra cuenta.
La inmigración ilegal por Panamá es parte de un problema global inmenso, y debe ser aquí en Naciones Unidas que debe ocupar un lugar importante de su agenda.
Estamos orgullosos de ser un país de conexión al comercio mundial, pero no permitiremos ser utilizados para el tránsito de inmigrantes ilegales con los correspondientes costos sociales, humanos y ambientales que esto supone para nuestro territorio.
Es un complejo sistema del crimen organizado que lucha y lucra desde la desidia y desdicha humana.
Por la frontera de Darién ingresarán en 2023 más de medio millón de inmigrantes ilegales. Esto corresponde al 12% de la población total de Panamá. Si lo mismo ocurriera en Estados Unidos, significaría el ingreso de 40 millones en un año. Un número 40 veces mayor a lo que reciben hoy.
Les pido que vean la magnitud de lo que está sucediendo, porque sentimos que no contamos con todo el apoyo internacional que corresponde para hacerle frente a una situación tan angustiante desde el punto de vista humanitario, tan costosa en lo financiero, tan riesgosa para nuestra seguridad y tan alarmante para la devastación ambiental que nos dejan.
A Panamá le toca atender un problema que no es nuestro, pero lo hacemos en la medida de lo posible, con los recursos que tenemos.
Situación de Venezuela
La inestabilidad política es una de las causas de la migración masiva. Cuando existen casos graves de crisis institucional a lo largo del tiempo, tienen como consecuencia inmediata la deserción de sus ciudadanos. Venezuela es un ejemplo de eso.
Los últimos acontecimientos en Venezuela han minado aún más la mancillada institucionalidad del país. Seamos claros, adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como ganar un juicio sin mostrar las pruebas.
El régimen actual ha perdido el sustento de sus más fervientes defensores en la región o en el mejor de los casos ha recibido el frágil apoyo del silencio.
Es más que evidente que el actual régimen no dejará el poder ni reconocerá su derrota.
Listas discriminatorias
Es paradójico, pero las naciones que aprueban la inclusión de Panamá en esas listas usan nuestro Canal, participan en licitaciones públicas, lucran con consultorías pagas y hacen lobby a favor de sus empresas para lograr contratos en su país.
Este presidente ha tomado la firme decisión de no permitir que las empresas de los países que avalan y acompañan esas listas participen en licitaciones internacionales. Tampoco contarán con nuestro voto en los organismos internacionales.
Al tiempo que nos señalan, han gozado de muchas facilidades y ninguna medida restrictiva.