Mulino reitera que la 'ayuda seguirá llegando', camión con cargamento de la ONU será enviado a Veraguas
El mandatario realiza visitas este martes, tras generarse gran cantidad de afectaciones en el país.
Santiago de Veraguas/El presidente de la República, José Raúl Mulino, realiza una visita por las provincias de Veraguas y Los Santos, donde las lluvias han dejado grandes afectaciones como inundaciones y deslizamientos de tierra.
En una conferencia de prensa en la ciudad de Santiago de Veraguas, Mulino dijo que la Autoridad de Aeronáutica Civil ha realizado vuelos de transporte con ayuda humanitaria a la provincia de Darién, otra de las zonas del país afectadas por el mal tiempo.
“La ayuda va a seguir llegando en el transcurso del día”, acotó el presidente.
Agregó que evalúan alquilar un avión de carga grande para ser más eficiente, ya que se han hecho varios viajes con aviones y helicópteros.
“Les pido a toda esa gran cantidad de personas afectadas que tengan paciencia que el gobierno está pendiente de todos, lamentablemente el clima es el clima y no podemos llegar donde quisiéramos rápido”, aseveró.
Confía en que el tiempo mejore en las próximas horas para llegar con más ayuda a zonas de Veraguas y Los Santos.
Recalcó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es el encargado por parte del Gobierno para distribuir la ayuda, o los bomberos, entidades que no tienen ribetes políticos.
“Yo no quiero que una crisis como esta se transforme en actos politiqueros”, sostuvo.
Te puede interesar: Presidente Mulino visita centro de acopio, viajará a zonas afectadas por lluvias
Explicó que si las autoridades electas quieren contribuir pueden hacerlo, pero no quiere que se convierta en “rebatiña de diputado contra diputado”.
Anunció que el Gobierno y empresas están aportando. “Esta tarde va a llegar un camión de Naciones Unidas que va a venir directo a Veraguas”.
Mulino dijo que sabe cómo funcionan las cosas y no quiere que se malinterpreten las cosas en un momento de crisis.
El presidente recordó que los desfiles fueron suspendidos, “hay que tener empatía” con las personas que la están pasando mal. Lo anterior, por algunos puntos del país donde se insiste en realizar los desfiles patrios luego de las alertas por la situación del clima.
“Esas bandas independientes no son nadie para estar invitando al pueblo a nada que esté prohibido por las autoridades", sostuvo.
Mulino también indicó que no hay autoridad local que se sobreponga a la autoridad del Gobierno central. “Hay un dictamen del Gobierno Nacional”. Insistió en que no se permitirá anarquía.