Presidente Mulino se encuentra evaluando caso de mutuos acuerdos para liquidaciones en directiva de Etesa
Orillac adelantó que el mandatario ya está trabajando en la selección de los nuevos miembros para la junta directiva de Etesa.
Ciudad de Panamá/En reunión con autoridades nominadas de entidades vinculadas al funcionamiento y regulación del sector eléctrico del país, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, informó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, se encuentra evaluando la situación legal de las polémicas liquidaciones por mutuos acuerdos firmados a favor de autoridades y directivos salientes en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa)
Carlos Mosquera Castillo, quien en la pasada administración ocupó la gerencia de la Etesa, firmó un mutuo acuerdo por 249,196.56 dólares para abandonar la institución una vez que cambiara el gobierno el pasado 1 de julio. Mosquera ostentaba de un salario de 13,347.72 al mes desde julio de 2019, según consta en la planilla de la institución para enero del 2023.
Pese a que, en su momento, Jorge Rivera Staff, presidente saliente de la junta directiva de Etesa, justificó estos pagos alegando que cumplen con una norma vigente de hace más de dos décadas, Mulino ha dicho que “ese juega vivo con el dinero del pueblo no va”, y solicitó al contralor, Gerardo Solís, que esas u otras fórmulas no fuesen pagadas.
En el encuentro, donde participaron el Secretario de Energía, Juan Urriola; la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez; el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Roy Morales y Vicente Prescott, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Orillac adelantó que el mandatario ya está trabajando en la selección de los nuevos miembros para la junta directiva de Etesa.
Asimismo, destacó el mensaje claro que ha enviado al país la decisión de la Asep de multar por B/. 14 millones a las empresas de distribución Edemet y Edechi, debido a deficiencias en el servicio.
Las autoridades designadas por el presidente Mulino están a la espera de ser ratificados por la recientemente conformada Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de diputados.