Mulino a Mizrachi sobre el decreto 'Berenjena': 'A mí el turista borracho no me interesa'
El mandatario no estaría de acuerdo con la eliminación de la 'ley zanahoria' en dos áreas turísticas y advirtió sobre riesgos en materia de seguridad.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su desacuerdo con el reciente anuncio del alcalde del distrito capital, Mayer Mizrachi, sobre el Decreto Alcaldicio N°12-2024, conocido como el decreto “Berenjena”, que elimina las restricciones horarias de la "ley zanahoria" en el Casco Antiguo y la Calzada de Amador. De acuerdo con Mizrachi, la medida busca fomentar el turismo de entretenimiento y fortalecer la economía nocturna en estas áreas específicas.
Sin embargo, Mulino fue contundente en sus críticas y dejó clara su posición sobre extender el horario de los establecimientos de entretenimiento: "Varias de las canas que tengo me las sacó la ley zanahoria cuando fui ministro de Seguridad. Si la quieren cambiar, ese es un problema del alcalde. Pero no nos exijan seguridad de la manera que lo estamos tratando de llevar adelante".
🔗Información relacionada: Alcalde Mizrachi anuncia el decreto 'Berenjena' para potenciar el turismo nocturno en Amador y Casco Viejo
El mandatario alertó sobre las implicaciones de esta flexibilización para la seguridad ciudadana, argumentando que extender los horarios de consumo de alcohol incrementa los riesgos.
La atracción turística hacia Panamá no depende de que convirtamos nuestras áreas turísticas en una cantina abierta las 24 horas del día", criticó.
Mulino recordó los debates que sostuvo en el pasado con la entonces ministra de Gobierno Roxana Méndez para flexibilizar los horarios de venta de alcohol, permitiendo un límite máximo de las 4:00 a.m. en ciertos días, pero siempre bajo control, esto con respecto a la ley zanahoria. Según explicó, está comprobado técnicamente que, a mayor cantidad de horas de ingesta de alcohol, mayores son los problemas en materia de seguridad.
El presidente también hizo referencia a la situación en la provincia de Colón, donde eventos como los llamados "parkings" hasta altas horas de la madrugada han generado episodios violentos.
🔗También podría leer: Mulino asegura que 'no habrá aumento de la tarifa eléctrica en enero'
A mí el turista borracho no me interesa que venga masivamente a Panamá porque chupan guaro hasta las 6 de la mañana", expresó.
Si bien reconoció la importancia del entretenimiento y la inversión en restaurantes, bares y discotecas, Mulino advirtió que convertir áreas del país en "cantinas permanentes" no beneficia la seguridad ciudadana.
El mandatario manifestó su resignación al decreto "Berenjena". "No puede hacer nada, salvo gastar más esfuerzo en la Policía Nacional para atajar borrachos. ¿Qué puedo hacer?", indicó.
El decreto aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial, por lo que la medida no ha entrado en vigor.