Mulino designa a viceministra Luque para atender a docentes en marcha programada para esta tarde

Mulino reiteró que "la marcha es consustancial con el derecho constitucional de expresión, siempre y cuando sea pacífica y no obstaculice el tránsito a terceros, es legal. No hay que pedir permiso, notificar a la Alcaldía y nada más".

Virna Luque, viceministra de la Presidencia / Internet

Ciudad de Panamá/Los gremios docentes que marcharán esta tarde al Palacio de las Garzas, serán atendidos por el viceministro de la Presidencia, Virna Luque, en conjunto con un equipo de funcionarios,

Así lo anunció en su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino. “Esperamos que lleguen y se recibirán los documentos… Más nada, normal", manifestó el mandatario.

El mandatario dijo que será Luque quien recibirá la propuesta que los docentes estarán presentando.

Mulino reiteró que "la marcha es consustancial con el derecho constitucional de expresión, siempre y cuando sea pacífica y no obstaculice el tránsito a terceros, es legal. No hay que pedir permiso, notificar a la Alcaldía y nada más".

Le puede interesar: Gremios docentes anuncian marcha el 17 de octubre en defensa del regreso al Sistema Solidario de jubilaciones

Como medida para defender su propuesta de regresar al sistema solidario y así hallar finalmente una salida a la crisis de los sistemas financieros de la Caja de Seguro Social, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), realizará este jueves, una concentración en el Parque Porras desde las 4:00 p.m., para partir de allí en una marcha hacia la Presidencia de la República.

A esta moción se unirá la clase trabajadora. Además, habrá concentraciones en distintas provincias del país.

La Asoprof confirmó a TVN-2.com que para este jueves estarán dictando clases únicamente en horario matutino, mientras que en la jornada vespertina no asistirán a las aulas, para participar de la marcha.

Propuestas de los docentes

Los educadores alegan que el Estado está obligado a proporcionar las fuentes de financiamiento que han presentado, para que se haga efectiva la propuesta que impulsan.

La Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, proponen volver a un único sistema de pensiones solidarias; apoyar al programa de IVM con aportes de los ingresos del Canal de Panamá; recuperar los dineros sustraídos indebidamente de la CSS; combatir la evasión fiscal; y que el Estado aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de pensiones.

Puede leer: Mulino: 'No le veo ninguna utilidad, pero tampoco puedo sacar a Panamá del Parlacen'

Otra de sus propuestas fue que se destine a IVM un porcentaje de todos los dineros y bienes incautados por casos de narcotráfico y también un porcentaje de lo recaudado por infracciones al reglamento de tránsito.

Tres gremios magisteriales también presentaron una propuesta compartida. Estos fueron el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP).

Su propuesta inicia por unificar los pilares del programa de pensiones a un único sistema solidario. También abogan por aumentar el aporte de los patronos privados y del Estado a la cuota obrero patronal.

Adicionalmente, exigen que tanto el Estado como el sector privado paguen todas sus deudas pendientes con la CSS; que el Estado destine 2% del PIB al programa de IVM, y 10% de los ingresos del Canal de Panamá; que los asegurados se jubilen con el 100% de su último salario; y que se permita que los superávits de los otros programas del Seguro Social puedan transferirse a IVM.

Estos gremios hicieron hincapié en que es necesario reestructurar el modelo económico de Panamá para poder apoyar financieramente a la seguridad social.

La próxima sesión de la Mesa de Salud se tiene prevista para el lunes 21 de octubre. Allí, entre otras cosas, se definirán los próximos pasos en la agenda de conversaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último