Mulino prepara viaje a Europa para tratar con Macron la permanencia de Panamá en listas grises
El encuentro será con Macron el 21 de octubre en París.
Analiza otros encuentros en Alemania y Bruselas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El 21 de octubre próximo, el presidente de la República José Raúl Mulino sostendrá una reunión en París, Francia, con el presidente del país galo, Emmanuel Macron, según anunció este jueves en conferencia de prensa.
Allí se espera que trate como principal tema el de la permanencia de Panamá en las listas grises.
Recientemente el mandatario habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre varios temas como la migración, Venezuela y las listas grises.
En tanto, Mulino indicó que tiene una cita, invitado por el presidente Macron, en horas de la tarde del 21 de octubre.
“Obviamente este tema será llevado al máximo dirigente líder de la política francesa, con la misma energía con que lo manifesté en Naciones Unidas y lo he manifestado aquí entre ustedes”, recalcó.
Aunque aún no hay reuniones concretas con Alemania, el presidente está haciendo las gestiones, al igual que con Bruselas, donde está la sede del Parlamento Europeo.
Mulino evalúa con cancillería hasta donde es conveniente hablar porque en este parlamento hay autoridades en transición. Sin embargo, le pedirá a Macron que exprese la queja y el disgusto que tiene Panamá de estar en esas listas que no tienen nada que ver con lo que “somos como nación”.
Puedes leer: Mulino defiende sus nombramientos de los procuradores tras cuestionamientos
Mulino viajará el 19 de octubre a París, donde acudirá acompañado por el canciller Javier Martínez Acha y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman. Agregó que evalúa si lleva a dos representantes del sector financiero y comercial del país, de la Asociación Bancaria y la Cámara de Comercio.
El viaje será “un paso más en la agenda exterior”, porque según Mulino, quiere “poner a Panamá en la agenda internacional con dignidad nuevamente”.
El discurso en la ONU
En su discurso en la ONU, Mulino se refirió a las “injustas listas discriminatorias” que incluyen a Panamá, a la par de países que han cometido “las peores atrocidades, que no abren sus puertas al mundo, no respetan las democracias o fomentan el terrorismo”.
Mulino rechazó de manera enérgica que se siga incluyendo a Panamá en estas listas, porque se han hecho múltiples esfuerzos a través de reformas financieras, legales y tratados con diversos países, para cumplir con los estándares internacionales de transparencia que buscan prevenir el lavado de dinero y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
"Panamá no es un paraíso fiscal, ni nada parecido como sí lo son las otras jurisdicciones a fines de muchos países promotores de estas listas que son analizados, y se miden con otras reglas diferentes a la que miden a mi país”, subrayó en su momento.
Dijo que es toda una paradoja el hecho de que las naciones que aprueban la inclusión de Panamá en esas listas, utilizan el Canal de Panamá, participan en las licitaciones públicas, lucran con consultorías pagas y hacen lobby a favor de sus empresas para lograr contratos.
Sin embargo, una de las medidas que ha tomado en su administración es que es cambiar esa situación.
"Este presidente ha tomado la firme decisión de no permitir que las empresas de los países que avalan, y acompañan esas listas, participen en licitaciones internacionales. Tampoco contarán con nuestro voto en los organismos internacionales”, puntualizó en la ONU.