Mulino ordena 'revisión profunda' en el Idaan y solicita abastecimiento de agua 'sin negociado'
Agua potable Idaan
La orden fue dada tras regresar de su primera Asamblea General de las Nacionales Unidas.
Ciudad de Panamá/Luego que el director del Idaan, Rutilio Villarreal, recibiera fuertes cuestionamientos en su primera sustentación en la Comisión de Presupuesto, por solicitar 630 mil dólares para pagar una adenda a la Constructora MECO, y que el exdirector del Idaan, Juan Antonio Ducruet confesara que los carros cisternas se utilizaron para hacer política, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ordenó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizar una "revisión profunda de la situación actual, personal y consultorías".
Entre las peticiones que realizó el mandatario fue que haya un "ajuste de los camiones cisternas que deben tener control en tiempo real de la entrega por parte de la institución".
Le puede interesar: Diputado de Vamos pide alto al negociado de cisternas y asentamientos informales en Arraiján
Además, solicitó a Villarreal que se analice dónde se prestan los servicios de cisternas y durante cuántos años se están prestando y establecer por qué no se dio otra solución.
Dejó claro su postura ante las constantes denuncias de negociados con el abastecimiento de agua potable en las comunidades, y dijo que la prioridad es que se entreguen las obras. Señaló que cada quien debe cumplir con todo lo que acordó y a lo que accedió.
Quiero que la gente tenga agua, pero sin negociado. La prioridad es obligar a las empresas a que terminen las obras, sin más retrasos", subrayó Mulino.
Villarreal fue duramente cuestionado por los diputados de la coalición Vamos, quienes criticaron su actuar por no revisar la situación con la empresa antes de acudir a la Comisión de Presupuesto que dirige el diputado Sergio Gálvez para solicitar un traslado de partida para la empresa MECO.
Tras un extenso debate, el monto solicitado por el Idaan para MECO fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra.