Mulino se reúne con Petro y pactan estrategia conjunta contra la migración ilegal por Darién
Mulino hablará este miércoles ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, y su homólogo colombiano Gustavo Petro sostuvieron una reunión bilateral en la que acordaron dar pasos firmes hacia una estrategia conjunta contra la migración ilegal por Darién.
De acuerdo con un comunicado, el encuentro se dio al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
“Ambos mandatarios coincidieron en su interés por agendar una reunión trilateral que incluya a Estados Unidos, debido a que el problema de la migración ilegal tiene como destino el país norteamericano”, reitera el comunicado.
Se informó que el presidente Mulino reiteró en el encuentro que este problema, cuyo origen es ajeno a ambos países, le está causando a Panamá fuertes daños económicos y ambientales, además de que es una tragedia humana que incluye a niños que han perdido a sus padres en la travesía por la selva darienita.
Por su parte, el presidente Petro propuso definir tres rutas para desincentivar el paso de migrantes por otras partes que no pueden ser controladas.
En la reunión participaron el canciller panameño, Javier Martínez-Acha; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego; y el ministro de Comercio, Julio Moltó. Por el lado de Colombia, el canciller Luis Murillo.
Este martes, Mulino participó en la inauguración de la Asamblea General de la ONU. El mandatario hablará mañana miércoles a las 3:00 p.m.
Entre los temas que tocará está la crisis migratoria, además, dedicará parte de su discurso a las listas discriminatorias en las que se encuentra el país.
Con respecto a la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Darién, Mulino señaló recientemente que Panamá está siendo receptora de un problema de magnitud internacional que le está causando al país costos económicos altísimos, pero también ambientales y de vidas humanas por lo que allí se vive. Si bien el flujo de migrantes a través de la ruta del Darién ha disminuido desde que se reforzaron las medidas de seguridad en la frontera, en las últimas semanas han aparecido ciudadanos de Nepal y China en mayor número, lo que indica que la crisis alcanza niveles globales que requiere del compromiso de todos los países involucrados.
También puedes leer: Crisis migratoria, listas grises y cooperación internacional: los temas que Mulino llevará a la Asamblea General de la ONU
Desde el inicio de su Gobierno el 1 de julio, Mulino ha mostrado su rechazo a las listas grises, a las que ha calificado en reiteradas ocasiones de "listas discriminatorias". En ese sentido, el pasado 9 de septiembre, el mandatario anunció que el Estado no daría “contratos públicos ni licitaciones importantes” a países que incluyan a Panamá en listas grises.
“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, dijo Mulino durante la ceremonia de inauguración para los nuevos funcionarios del servicio exterior panameño, según un comunicado oficial.
Hasta el momento, el presidente ha participado de varios encuentros y foros, entre ellos la Cumbre del Futuro, donde alertó a las naciones del mundo que la Agenda 2030 se ha ralentizado y los conflictos actuales están infringiendo sufrimiento, como resultado de esto, la pobreza y el hambre están alcanzando niveles críticos en muchos países.