Presidente Mulino a nuevos gobernadores: 'que sus gobernaciones no sean trincheras de aspiraciones políticas'
Juramentación de Gobernadores
La semana pasada el presidente emitió una lista con los nombres de los gobernadores.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, juramentó este miércoles 3 de julio, a los gobernadores de las provincias y comarcas del país.
El acto se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
El pasado fin de semana fue difundida la lista de los 13 gobernadores provinciales y comarcales, designados por el mandatario para el quinquenio 2024-2029.
Entre los gobernadores se encuentran las exdiputadas de Cambio Democrático Omaira "Mayín" Correa por Panamá, y Marylín Elizabeth Vallarino por Panamá Oeste.
En el caso de "Mayín" Correa, de 88 años, vuelve a ser gobernadora de la provincia de Panamá, cargo que ocupó del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2014.
Te puede interesar: El ruido que generó la habilitación de diputados suplentes, ¿Por qué se habla de 'vacío' en la ley?
Mientras, la designación de Vallarino generó molestias en Panamá Oeste, provincia donde fue diputada por varios quinquenios.
Según algunas personas, en las pasadas elecciones del 5 de mayo, la ciudadanía en Panamá Oeste le negó el voto y el nuevo gobierno la nombra para ser gobernadora.
"Trabajar, trabajar y trabajar"
En su discurso, Mulino dijo que se trata de una ocasión especial, pues estas personas serán sus representantes en las provincias y comarcas, una figura a la que le da mucha importancia.
Agregó que dentro del grupo hay viejos amigos de muchas andanzas políticas y otros no tan amigos , pero que cumplen con los requisitos.
Mulino los empoderó para ser los jefes del Ejecutivo en las provincias y comarcas. "Eso no significa andar jefeando, sino andar coordinando el programa de gobierno y las instrucciones que se emitan de tiempo en tiempo".
"Ustedes son fundamentales y les daré todo el apoyo de la Presidencia de la República para que cumplan esa ruta", puntualizó.
De acuerdo con el presidente, les tocará ver diferentes situaciones y podrán estar atentos en sus provincias para anticipar cualquier problema que se pueda dar, salga el Ejecutivo y se resuelva con prontitud.
Mulino recordó que este miércoles será el primer Consejo de Gabinete y recomendará a los ministros que es obligatorio, como manda la Constitución, que atiendan las distintas situaciones que demandan los consejos provinciales.
El mandatario fue claro y explicó que la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo será su jefa directa, por lo que solicitó que acudan primero a ella.
Además, habló de una reunión bimensual. "Este será un gobierno presente, yo no le saco el cuerpo a ningún problema del país, al contrario, le voy a dar la cara a todo". "Cada uno de ustedes es mi voz y mi mano ejecutora en las provincias".
Les pidió que se dediquen a "trabajar, trabajar y trabajar", porque la política se verá cuando llegue el momento. Igualmente, solicitó que "sus gobernaciones no sean trincheras de aspiraciones políticas", porque eso retrasará el programa de gobierno.
Gobernadores
- Panamá: Omaira (Mayín) Correa Delgado
- Panamá Oeste: Marilyn Vallarino B. de Sellhorn
- Los Santos: Fernando González B.
- Colón: Julio Hernández Gregoire
- Herrera: Elías Corro Cano
- Chiriquí: Aixa Santamaría Muñoz
- Bocas del Toro: Eddy Ibarra
- Veraguas: Hildemarta Riera Díaz
- Darién: Arnulfo Díaz de León
- Coclé: Irving González
- Comarca Guna Yala: Elizandro Hernández Morales
- Comarca Ngäbe Buglé: Ramón Mendoza
- Comarca Emberá-Wounaan: Raquela Carpio Degaiza.
"Estos nuevos gobernadores asumirán sus cargos con la misión de fortalecer la presencia del gobierno en sus áreas. Fomentar el desarrollo y la cohesión social a través de la eficiente administración de los recursos y la colaboración estrecha con las comunidades locales", cita una nota de prensa.