Mulino los pone en jaque | Exrepresentantes de corregimiento tienen 60 días para rendir cuentas sobre fondos de descentralización

José Raúl Mulino

Son los representantes no reelectos, así como los reelectos, los que deberán presentar la gestión de cómo utilizaron $140 millones en concepto de fondos de la descentralización paralela.

José Raúl Munlio, presidente de Panamá / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República José Raúl Mulino arrancó su conferencia semanal con un tema tildado por él mismo como "llevado y traído, no de ahora sino de hace mucho tiempo atrás". Se trata de la descentralización.

En ese sentido, pidió a la directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, otorgar un plazo de 60 días a los representantes no reelectos y reelectos, para que presenten la gestión de cómo utilizaron $140 millones, porque no hay información.

Por tanto, Méndez ya ha empezado con el envío de 685 notas a las juntas comunales para que justifiquen el uso de los fondos.

Advirtió que de no recibir respuestas en el tiempo estimado, el procurador de la Nación, Javier Caraballo, intervendrá con el Ministerio Público en estos gobiernos locales.

El mandatario se atrevió a decir que dicha información fue borrada, porque hasta el momento en la Presidencia de la República, no cuentan con esa data.

Las transferencias se hicieron sin control ni criterio. Dinero del pueblo transferido para politiquería... Si alguien tiene la respuesta contraria para invalidar mi testimonio, lo invito aquí. No vamos a permitir que se juegue más con los dineros públicos.— José Raúl Mulino - Presidente de la República

Recordó que de los 680 representantes de corregimiento que recibieron fondos, 500 no se reeligieron, por efectos de dicho despilfarro.

Todo surge tras una reunión sostenida hace ya tres semanas con la actual directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, donde Mulino conoció lo que llamó "un total desastre con fondos públicos en la política".

Y es que, según afirmó, del 2021 al 2024, "320 millones de los panameños se fumigaron", en el programa que se denominó descentralización paralela, que fue en paralelo de la otra, pero otorgada voluntariamente a cualquier persona y nadie ha rendido cuentas, ni un solo informe de gestión.

Tras investigaciones, la Autoridad de Descentralización detectó el uso discrecional de una cuenta financiera creada en 2018, formalizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, denominada subprograma de Interés Social.

Le puede interesar: Autoridad de Descentralización detecta 'subprograma' que habría transferido fondos 'sin justificación

Lea también: Lanzan herramienta para fiscalizar fondos de las juntas comunales

En comunicado, la Autoridad de Descentralización explicó que esta cuenta fue diseñada para atender urgencias en cualquier corregimiento y permitir respuestas expeditas. Agregan que constataron que, "durante los años 2022 y 2023, se transfirieron sumas significativas de esta cuenta a juntas comunales y algunos municipios sin la debida justificación ni propósito claro de los fondos desembolsados".

Te puede interesar: La descentralización desde la mirada de los nuevos alcaldes, ¿la apoyan o la rechazan?

La Autoridad Nacional de Descentralización manifestó que identificó que los montos transferidos superan los 150 millones de dólares y fueron recibidos por diversas juntas comunales.

Descentralización señaló además que "no existe información detallada sobre el uso de estos recursos, los cuales fueron reportados en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) bajo el rubro de Asistencia Social".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último