Mulino a Etesa: 'Ese juega vivo con dineros del pueblo, no va'

Liquidaciones

La empresa justificó el pago de los jugosos 'mutuo acuerdos' asegurando que están contemplados en la Ley que los rige.

José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá / AFP

Las cuantiosas liquidaciones que pretende pagar la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A (Etesa), a funcionarios de alto perfil, no han dejado de generar opiniones en todos los sectores de la sociedad que ven con incredulidad los montos de dinero a los que se estarían haciendo estos funcionarios al salir de los cargos, y que han calificado de ‘inmoral’.

Pero, una de las personas que más se ha manifestado contra esta posibilidad es el propio presidente electo, José Raúl Mulino, que se opone totalmente a la entrega de estas liquidaciones y que en reiteradas ocasiones ha solicitado al contralor Gerardo Solís no refrendar los pagos.

Te puede interesar: 'Están fuera de lugar': Fenasep sobre millonarias indemnizaciones para directivos de Etesa

El pasado viernes 21 de junio, Mulino en su cuenta de X reaccionó a la liquidación que se le daría al gerente general, Carlos Mosquera, de 250 mil dólares, señalando que “No se va a permitir “novedosas” maneras de terminar tales cargos a través de fórmulas (mutuos acuerdos) que no representan otra cosa que un abuso contra los fondos de la Nación. Solicito al Contralor que estas u otras fórmulas no sean pagadas”.

Sin embargo, el fin de semana se divulgó la información de que no solo Mosquera estaría cobrando una jugosa liquidación, sino que, de igual manera, lo harían otros funcionarios de alto perfil, y que la suma en total ascendería a cerca de un millón de dólares en indemnizaciones, algo que fue calificado como ‘un atraco’ por el futuro mandatario.

De ser esto cierto, sería un atraco a fondos públicos intolerable, muy próximo al delito, en el mejor escenario”, expresó en la red social X.

Frente a las explicaciones que ha dado la empresa sobre el pago de estos dineros, Mulino también ha emitido su opinión, y esta tarde del 24 de junio, escribió lo siguiente:

“No me vengan con la “legalidad” de los autoregalos en ETESA. Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo NO VA. Se lo dijo al Gobierno saliente el 95% de los electores el 5 de mayo y se lo reitera el próximo Presidente de Panamá”.— José Raúl Mulino, - presidente electo

Continuó diciendo que, tampoco se va a permitir que Juntas Directivas vencidas o salientes hagan reuniones para aprobar asuntos de última hora que no hicieron en 5 años. “No permitiremos fiesta con dinero del Estado”.

Aprovechó para reiterar públicamente al actual Contralor de la República que 'se abstenga de refrendar esas cosas', asegurando que será el primer defensor de los recursos de Panamá.

Te puede interesar: Homicidios registran una leve disminución en los primeros 5 meses del año

Versión de la empresa

En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., emitió un comunicado el pasado sábado, aclarando que las indemnizaciones aprobadas para su gerente general, subgerente y varios de sus directores están amparadas por la Ley, alegando que las mismas fueron autorizadas por la Junta Directiva. Defendió los mutuos acuerdos afirmando que los trabajadores de la empresa “tienen el derecho” de suscribirlos tal y como se ha hecho en las anteriores administraciones.

En el comunicado, la empresa explica que desde el 2004 la Junta Directiva aprobó la Política General de Beneficios para Trabajadores de ETESA, “siendo su última actualización en junio de 2019, la cual establece en el punto 3.8 una indemnización cuando la terminación de la relación de trabajo fuese por MUTUO ACUERDO O POR DECISIÓN UNILATERAL DE LA EMPRESA, fijándose una tabla de compensación de conformidad a los años de servicios”.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último