Mulino elimina la polémica Dirección de Asistencia Social del Ministerio de la Presidencia
Esta entidad para el 2025 tenía un presupuesto de $14.1 millones.
Ciudad de Panamá, Panamá/Para eliminar una posible duplicidad de funciones y contribuir a la contención del gasto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ordenó el “cierre definitivo” de la Dirección de Asistencia Social (DAS).
La eliminación de este ente, que siempre ha estado bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia y en el ojo de la tormenta durante los diferentes gobiernos, ocurre 94 años después de su creación. A lo largo del tiempo, esta instancia ha cambiado de nombre en tres ocasiones.
Primero, en 1930, inició como el Fondo de Emergencia Social (FES) durante el gobierno de Guillermo Endara. Más tarde, en la administración de Mireya Moscoso, pasó a llamarse Fondo de Inversión Social (FIS). Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, se convirtió en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), y finalmente, en 2015, bajo la gestión de Juan Carlos Varela, nació el DAS, que se mantendrá vigente hasta el 1 de enero.
Con este cierre, Mulino responde a los reclamos de años de diversos sectores del país, quienes consideraban innecesaria esta entidad.Y es que este ente siempre ha estado en el ojo de la tormenta, debido a múltiples escándalos relacionados con el uso de la institución por parte del Ejecutivo para negociar apoyo con la Asamblea Nacional.
Durante la pasada administración, fondos de la entidad habrían sido utilizados para comprar maquinaria, laptops y tablets, que posteriormente fueron repartidas por diputados.
Puedes leer: Mulino: 'No hay otras manos en nuestro Canal, más que las panameñas'
De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 30187-C, que oficializa el Decreto 529 del 30 de diciembre de 2024, por el cual se elimina la DAS, el mandatario argumenta que la decisión se tomó tras un examen a los protocolos de acción social. Según este análisis, se trazó una línea sobre las entidades públicas cuya misión converge con la ejercida por la Dirección de Asistencia Social. Esto llevó a la conclusión de que era necesario replantear el organigrama institucional, con el objetivo de que las competencias de corte social fueran ejercidas por los entes que, por su naturaleza jurídica, mantienen dichas obligaciones.
El decreto añade que el cierre se fundamenta en acciones de reestructuración y redimensionamiento orgánico del Gobierno Nacional, así como en la adaptación de los demás órganos del poder público a las necesidades y la realidad actuales.
Lea: Polémica Dirección de Asistencia Social contará con $14.1 millones para 2025
Además, indica que las medidas administrativas tomadas obedecen, a su vez, a la “contención del gasto público” adoptada por el Gobierno Nacional para garantizar un manejo responsable de las finanzas públicas y del Presupuesto General del Estado.
Sin embargo, aunque se deja al Ministerio de la Presidencia la tarea de saldar las obligaciones en curso de la DAS, no se explica el destino de los funcionarios ni qué se hará con el presupuesto aprobado para dicha entidad en 2025, que ascendía a 14.1 millones de dólares.