Discurso de Mulino en la ONU: Drama migratorio, crisis política en Venezuela y permanencia de Panamá en listas discriminatorias
José Raúl Mulino ONU
Los mandatarios hicieron uso de la palabra para abordar temas de interés mundial.
La tarde de este miércoles 25 de septiembre, el presidente José Raúl Mulino realizó su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aprovechó para hablar de los problemas que no solo afectan a Panamá como la migración ilegal, sino también la crisis política en Venezuela.
Otro de los temas que abordó el mandatario fue la inclusión de Panamá en listas financieras discriminatorias. Ya Mulino ha adelantado que tomará medidas contra los países que consideren que la nación debe estar dentro de estas listas como el impedimento para que liciten en el país.
Mulino utilizó los primeros minutos de su discurso para referirse a la traumática crisis migratoria que existe en la selva de Darién.
Reveló que el principal problema es que lo lideran grupos criminales internacionales, que lucran de la tragedia de las personas que migran de sus países por diversos problemas sociales, económicos y políticos.
Le puede interesar: Mulino se reúne con Petro y pactan estrategia conjunta contra la migración ilegal por Darién
Indicó que Panamá no cuenta con los recursos para atender esta problemática, ya que es un tema global.
Dejó claro que la crisis migratoria debe ser un tema importante en la agenda de las Naciones Unidas, porque Panamá es un país que sirve de conexión al comercio mundial, pero no permitirá que se siga utilizando como ruta de tránsito ilegal de migrantes.
No permitiremos ser utilizados para el tránsito de migrantes ilegales con los correspondientes costos sociales, humanos y ambientales que esto supone para nuestro territorio”, declaró Mulino la tarde del miércoles 25 de septiembre.
Profundizó en el enorme daño a la biodiversidad que está pagando Panamá debido al alto flujo migratorio que recibe día a día.
Recalcó que Darién se ha convertido en la nueva frontera de Estados Unidos, y solicitó a los jefes de Estado apoyo internacional, porque atender este problema representa un costo importante en el tema financiero, riesgos para la seguridad y los estragos ambientales que ocurren en el Parque Nacional de Darién, que se enfrenta a las amenazantes actuaciones en cuanto a la disposición de basura de los migrantes.
“En Panamá hoy está la nueva frontera de los Estados Unidos, porque en Darién pasan los que buscan, aquí en este país, una mejor vida. Panamá, que siempre ha estado del lado de la paz y del progreso de las naciones, hoy necesita ayuda y apoyo de esos países a los que ha ayudado históricamente en este, y en otros recintos”, expresó.
Dijo que utilizará cada foro mundial para buscar el apoyo y los recursos para frenar la terrible e inhumana situación migratoria que viven millones de migrantes que utilizan esta mortal travesía para llegar a los Estados Unidos.
Afirmó que la inestabilidad de la política regional es precisamente una de las causas que llevan a las personas a migrar de manera masiva de sus países, tal como ha ocurrido con la población venezolana.
Detalló que, según datos de la Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados, se estima que 8 millones de venezolanos han migrado debido a la situación sociopolítica que vive ese país de Suramérica.
Contenido relacionado: Mulino en la ONU: Estas son las frases más importantes de su discurso
Crisis política en Venezuela
En ese contexto, arremetió una vez contra el régimen de Nicolás Maduro, de quien dijo se “adjudicó un triunfo sin mostrar las actas”.
Aseguró que el régimen de Maduro ha perdido el apoyo de sus más “fervientes defensores en la región, o en el mejor de los casos, ha recibido el frágil apoyo del silencio”.
Mulino reconoció que Maduro no asumirá una derrota, por lo cual hizo un llamado a las organizaciones correspondientes para que se sancionen de manera enérgica las acciones, actitudes y comportamientos “manifiestamente antidemocráticos” del sistema que lidera Venezuela en la actualidad.
Panamá está abierto al diálogo con el resto de los países donde se respete el sistema político, y representativo que emana de las distintivas constituciones nacionales de cada territorio”, remarcó el mandatario.
Criticó el hecho de querer avanzar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuando un país de la región lleva años de crisis y miseria, la cual parece interminable, y que obliga cada vez a más venezolanos a dejar atrás su país, y buscar un mejor futuro en otro, aunque a veces ese intento les cuesta la vida.
“De qué desarrollo sostenible regional podemos hablar, ante esta interminable crisis política que afecta a todo el continente. No pretende disfrazar de verde y natural mi discurso, cuando hay sangre derramada de inmigrantes, que arriesgan su vida en nuestra selva buscando un sueño de libertad. Cuando su paso contamina en el Darién, dejando una estela de destrucción y desolación, que a los panameños nos toca recoger, reparar y costear”, reprochó.
Le puede interesar: Mulino en la ONU: Agenda 2030 se ha ralentizado y Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen más lejanos
Las listas discriminatorias
Por otro lado, se refirió a las “injustas listas discriminatorias” que incluyen a Panamá, a la par de países que han cometido “las peores atrocidades, que no abren sus puertas al mundo, no respetan las democracias o fomentan el terrorismo”.
Mulino rechazó de manera enérgica que se siga incluyendo a Panamá en estas listas, porque se han hecho múltiples esfuerzos a través de reformas financieras, legales y tratados con diversos países, para cumplir con los estándares internacionales de transparencia que buscan prevenir el lavado de dinero y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Panamá no es un paraíso fiscal, ni nada parecido como sí lo son las otras jurisdicciones a fines de muchos países promotores de estas listas que son analizados, y se miden con otras reglas diferentes a la que miden a mi país”, subrayó.
Dijo que es toda una paradoja el hecho de que las naciones que aprueban la inclusión de Panamá en esas listas, utilizan el Canal de Panamá, participan en las licitaciones públicas, lucran con consultorías pagas y hacen lobby a favor de sus empresas para lograr contratos.
Sin embargo, una de las medidas que ha tomado en su administración es que es cambiar esa situación.
Este presidente ha tomado la firme decisión de no permitir que las empresas de los países que avalan, y acompañan esas listas, participen en licitaciones internacionales. Tampoco contarán con nuestro voto en los organismos internacionales”, puntualizó.
Mulino finalizó su discurso recalcando que no permitirá que Panamá siga siendo señalado de manera injusta, porque se perjudica la capacidad económica, prestigio y socava la imagen internacional del país.
“Es inaceptable que a un país con una conducta integra y coherente a favor de la libertad, la paz y la seguridad internacional, se le asocie con quienes hicieron todo lo contrario a esto, colocándonos en arbitrarias listas, que no coinciden con la realidad. Verdaderamente inaceptable”, enfatizó.