¿No están en una cuenta? $500 millones de la mina fueron utilizados por gobierno de Cortizo, asegura Mulino
En su momento Cortizo había manifestado que esos dineros no se tocarían ni podrían utilizarse y quedarían en una cuenta bancaria restringida.
Ciudad de Panamá, Panamá/La suma de $562,840,543.59 que había pagado Minera Panamá en concepto de obligaciones regalías impuestos, establecidos en el contrato ley y que se mantendrían en una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá, habrían sido utilizadas en la pasada administración, del exmandatario, Laurentino Cortizo.
Así lo aseguró el presidente, José Raúl Mulino respondiendo a una pregunta hecha por un internauta de la cuenta X, en su conferencia semanal.
Los $500 millones de la mina fueron utilizados en el gobierno anterior, no en nuestro gobierno.
La respuesta de Mulino deja una gran interrogante, pues en su momento Cortizo había manifestado que eso dineros no se tocarían ni podrían utilizarse, por lo que giró instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para que esos fondos fuesen a una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá.
Cabe recordar el 20 de noviembre de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que la Dirección General de Ingresos (DGI), recibió por parte de Minera Panamá la cantidad antes mencionada.
Adicional a eso para la misma fecha, el Ministerio de Ambiente y los Municipios de Donoso y Omar Torrijos Herrera, recibieron $4,284,512 correspondientes al pago de uso de agua, canon superficial y derechos de uso y servidumbre,.
Aunque no especificó en qué fueron destinados estos fondos, Mulino dijo que el dinero se tocó y se necesitaba para ingresarlo a las cuentas generales del Estado.
Cada vez que aborda el tema de la mina de Donoso, el presidente tiende a ser muy meticuloso, en lo que dice. Ha manifestado que el tema lo abordará a profundidad en 2025, pero ha adelantado que no se ha reunido con la empresa, no va a negociar la mina con una pistola en la mano y el ministro de Ambiente está viendo lo que se hará con el concentrado, se valora el riesgo ambiental y se anunciará en su momento.