Presidente Mulino defiende designación de su hermano como embajador: ‘es plenamente legal’
José Raúl Mulino
'Es una persona preparada, con experiencia, y ya ha sido embajador de Panamá anteriormente en otro país...'
Ciudad de Panamá, Panamá/Ante los cuestionamientos de nepotismo y conflicto de intereses por haber nombrado a su hermano como embajador en Portugal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, considera que dicha designación es "plenamente legal".
"Es una persona preparada, con experiencia, y ya ha sido embajador de Panamá anteriormente en otro país. Espera poder representar a nuestro país dignamente en Portugal, que es un país clave, también en la Unión Europea, sobre todo en el tema de listas, principalmente en este momento", justificó.
Acto seguido, planteó que el embajador del país es un representante personal de la República y, en esa función, se agradece mucho que alguien de la más alta cercanía con el presidente represente los intereses del país en el exterior.
"En mi gobierno he dado muestra de haber nombrado gente de todas partes, incluso gente que no votó por mí. Trabajan hoy en mi gobierno sin ningún tipo de problemas: independientes y hasta de otros partidos, para darle un matiz lo más amplio posible", dijo.
Aseguró que su hermano perdió trabajos importantes por el solo hecho de ser su hermano.
Espero que su trabajo en Portugal sea digno, como estoy seguro lo será. Es una persona intachable que podrá representar los intereses de Panamá en Portugal y no me avergüenzo en lo absoluto de haberlo nombrado como embajador", puntualizó.
El martes, José Javier Mulino Quintero, hermano del presidente, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores, un requisito que debe cumplir todo embajador. En esa reunión, las diputadas de la bancada de Vamos, Janine Prado y Walkiria Chandler, le cuestionaron su vínculo con el Presidente por considerarlo un conflicto de interés. Sin embargo, el nuevo embajador se defendió, asegurando que él trabaja para "Panamá, no para la familia Mulino".
Puede leer: Hermano del presidente Mulino es embajador en Portugal, mientras que el de 'Chello' Gálvez lo es en Honduras
El hermano del presidente se desempeñó como embajador de Panamá en Costa Rica entre 2009 y 2014, durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Entre 2004 y 2009 ocupó distintos cargos en el Ministerio de Gobierno, y en la década de 1990 fue director de Correos Panamá durante los años 1991-1992.
Como embajador en Portugal, su salario será de $1,500, tendrá gastos de representación mensuales por $3,000 y, además, se le asignarán $10,387 para viáticos contingentes.