Mulino en Colón: Concesiones de aeropuertos, restauración del Casco Antiguo y el hospital Amador Guerrero

Gira de Mulino en Colón

El presidente visitó la iglesia en Portobelo, el Hospital Manuel Amador Guerrero y el sector de La Feria.

Presidente José Raúl Mulino / TVN Noticias

Provincia de Colón/El presidente de la República, José Raúl Mulino, inició su gira por la provincia de Colón con una primera parada en la iglesia de San Felipe de Portobelo.

A los pies de la imagen del Cristo Negro, como es conocido el Nazareno de Portobelo, Mulino anunció que restaurará la iglesia de San Felipe de Portobelo por completo y prometió que transformará toda la provincia. La restauración del templo religioso se hará a través del Ministerio de Cultura.

Fue una promesa que le hice al Cristo de Portobelo a una semana de la elección...le dije si gano te voy hacer la iglesia nueva, que se está cayendo— José Raúl Mulino - Presidente de la República
El mandatario José Raúl Mulino / Foto/Vía @JoseRaulMulino

"Le he pedido al Cristo Negro que bendiga a Panamá. Le prometí al Cristo y a todos los colonenses que vamos a transformar la provincia", cita un mensaje del mandatario posteado en su cuenta de X.

Mulino dijo que buscará y trabajará para que Colón progrese, y pueda tener polos de desarrollo, turismo, comercial, gastronomía internacional y nacional.

Le puede interesar: ¡Lo lamento por ti! La respuesta de Mulino a Martinelli sobre las multas a compañías de energía

Anuncios

Además de las restauración de la iglesia en Portobelo, Mulino anunció que conversará con el director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz, que es el gerente regente de las terminales aéreas del país para comenzar el concesionamiento de los aeropuertos de Colón, Río Hato y David.

"No podemos perder aeropuertos en este país, sobre todo en un proceso de atracción turística que estamos iniciando. Espero pronto abrir esa concesión, ojalá que una línea área de bajo costo de Estados Unidos o de cualquier otro país que mueva turistas hacia y desde Colón", expresó

En cuanto a los trabajos de recuperación del Estadio Roberto Mariano Bula, indicó que los mismos estarían iniciando entre octubre y noviembre.

Sobre el Hospital Manuel Amador Guerrero, anunció que podría ser entregado a finales de este año o durante el primer trimestre de 2025, y otros tres Minsa Capsis, que están abandonados.

Añadió que próximamente abrirá la licitación para los trabajos de mantenimiento del hospital durante los próximos 5 años. "Toda obra que se haga en mi gobierno va a llevar el mantenimiento incluido", puntualizó.

Casa Wilcox

Por otro lado, se refirió a la restauración de la icónica Casa Wilcox, un patrimonio nacional, que lleva abandonada varios años.

Mulino considera, que la Casa Wilcox se debe rehacer, es decir, demolerla y construirla desde cero. Esta histórica casa es considerada como la "tacita de oro" de Colón, la cual en sus buenos tiempos

Fue construida en 1913, época en que esa provincia vivía un gran auge comercial con la construcción del Canal de Panamá y la reconstrucción del ferrocarril. Durante la administración de Juan Carlos Varela se llevaron a cabo trabajados de restauración. No obstante, el proyecto nunca fue finalizado.

"Esto hay que rehacerlo. Quizás la Casa Wilcox, hay que tumbar, lo digo sin ánimos de prender ningún rancho, y rehacerla nuevamente bonita como fue", dijo el presidente. Sin embargo, su restauración no sería para que los colonenses vuelvan a vivir allí, sino que alojaría un centro de cultura, gastronomía e interacción para los visitantes de Colón, según anunció el presidente durante su primera gira por la provincia.

Casco Antiguo de Colón

Mulino detalló que el Ministerio de Cultura y Turismo, tendrán la tarea de hacer el Casco Antiguo de Colón nuevamente, toda vez que tal y como está es inatractivo para el desarrollo del turismo en la provincia.

"Tomando como ejemplo, lo que hizo en la ciudad capital con el Casco Antiguo. Está la ley de los incentivos para todo el que compre, restaure, y viva o haga actividad comercial en el Casco, y que se beneficie a través de un porcentaje de la inversión que hace. Pero sobre todo buscando rescatar Colón", detalló el mandatario.

Seguridad

El jefe de Estado también se refirió a un problema que ha agobiado por años a los colonenses, pero que en los últimos años se ha acentuado aún más, al punto de ser considerada como una de las provincias más violentas del país: la seguridad.

"No voy a permitir que las pandillas manden en Colón", afirmó Mulino.

Se comprometió a trabajar con el ministro de Seguridad, Fran Ábrego, para hacer a Colón una provincia "libre de pandillas".

"Le he dado instrucciones a Frank Ábrego que pongan orden en Colón lo antes posible, a toda costa", agregó.

El presidente abogó para que Colón deje ser el "potencial, y se convierta en la realidad".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último