Presidente Mulino encabeza reunión del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores
El Consejo Nacional de Relaciones Exteriores tiene como funciones principales asesorar al Gobierno Central en temas de derecho internacional, brindar asesoría al canciller en política exterior y asuntos de interés nacional.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, lideró este martes 17 de diciembre una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, entidad de consulta en materia de política exterior y relaciones internacionales, adscrita a la Cancillería de la República.
Presidencia de Panamá dio a conocer que en la reunión se realizó en el Salón Paz del Palacio de las Garzas y contó con la participación del canciller Javier Martínez-Acha, junto a los miembros del consejo:
- Carlos Cordero
- Aníbal Galindo
- Enrique Illueca
- Héctor Infante
- Carlos Moreno
- La expresidenta Mireya Moscoso
- Dovi Eisenmann Salzer
- Omar Jaén Suárez
- Jorge Vallarino
- Alberto Alemán Zubieta
Según informó la entidad, el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores tiene como funciones principales asesorar al Gobierno Central en temas de derecho internacional, brindar asesoría al canciller en política exterior y asuntos de interés nacional.
De igual forma, se contempla dentro de sus funciones coordinar y planificar la política exterior del Estado, evaluar la implementación de tratados y acuerdos internacionales suscritos por Panamá y estudiar la viabilidad de nuevos instrumentos internacionales y someterlos a consideración para su negociación.
- Te podría interesar: Presupuesto genera altercado entre concejales: 'cuarto de negociación' y supuesto consumo de 'drogas' salen a relucir
Principales temas abordados
Durante la reunión se discutieron temas estratégicos para la proyección internacional del país, destacando la incorporación de Panamá al Mercosur como Estado Asociado. El presidente Mulino señaló que esta alianza representa un paso importante para que Panamá avance hacia su salida de las listas discriminatorias de la Unión Europea.
Manifestó que el respaldo de Francia en este proceso y resaltó que la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Panamá en 2025 será clave para alcanzar este objetivo. A su vez, se indicó que los miembros del consejo recomendaron tomar medidas firmes contra la discriminación que afecta a las flotas mercantes registradas en países con registros abiertos, como Panamá.
Sobre la política migratoria, se pudo conocer que se evaluó el escenario que podría surgir con el cambio de gobierno en Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con la migración irregular a través de la selva del Darién y los esfuerzos para reducir su impacto.
En la reunión, también se discutió la posibilidad de una interconexión eléctrica entre ambos países, un proyecto con beneficios energéticos y económicos. De igual forma, se abordó el fortalecimiento de las relaciones con países del Medio Oriente, el desarrollo de vínculos con la República Popular China, y la posibilidad de que Panamá se inserte en la cadena global de comercialización de semiconductores.