Mulino instalará mesa de trabajo para analizar propuestas sobre la Caja de Seguro Social
Crisis de la CSS
La primera reunión de las mesas de trabajo serán presididas por Mulino, las cuales se instalarán en la Presidencia de la República desde este lunes 16 de septiembre.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta una crítica situación, no solo por el futuro de las jubilaciones y pensiones, sino también por la mala prestación de los servicios médicos.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció al país este jueves 12 de septiembre, la instalación de la mesa de trabajo que sesionarán a partir del lunes.
La mesa de trabajo tratarán dos grandes temas:
- El futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
- Prestaciones médicas (desabastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica, mejoras en los servicios de atención, integración del sistema, entre otros temas).
Sesiones
La mesa comenzará el próximo 16 de septiembre en la Presidencia de la República, en donde el presidente Mulino presidirá la primera reunión. Posteriormente, sesionará simultáneamente todos los lunes y miércoles durante tres horas. Al finalizar, se presentará un informe de lo discutido.
Las siguientes serán coordinadas por el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, y el nuevo director de la CSS, Dino Mon. Las reuniones se llevará a cabo durante un mes y medio, dado que la programación establece que, después de las fiestas patrias, se enviará el documento de reforma de la CSS a la Asamblea Nacional.
No serán encuentros para hacer revisionismo histórico ni lamentarnos de lo que pasó hace 20, 30 o 40 años. Las anécdotas quedan en el pasado. Vamos a definir qué haremos para adelante y de dónde saldrán los recursos.
En este sentido, se prevé que las sesiones extraordinarias sean convocadas para los meses de noviembre y diciembre. En las sesiones participarán los gremios magisteriales, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), trabajadores de la Caja y gremios de jubilados.
La idea de estas reuniones es para recibir propuestas de los sectores convocados, sin embargo, el gobierno cuenta con la suya, que será dada a conocer en su momento. Hizo un llamado respetuoso a la Asamblea Nacional para que, en sesiones extraordinarias en discutan con prioridad, responsabilidad y sentido práctico el proyecto de ley que recoja las propuestas surgidas de estas conversaciones.
Los participantes de la mesa tendrán hasta el 31 de octubre de este año para presentar y discutir sus propuestas. Cada propuesta deberá estar respaldada por un análisis financiero y una explicación detallada de la fuente de los recursos de cada modelo presentado para ser considerada.
Insumos, medicamentos y no privatización
Durante su discurso, el presidente anunció la unificación del sistema de compras a través del Programa de Compra Única, que unifica el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS con el fin de “eliminar burocracia”, garantizar precios justos y abastecimientos tanto de medicina como de insumos necesarios para laboratorio, diagnóstico por imagen y material quirúrgico.
Destacó que esta unificación tiene como objetivo el inicio de una gestión eficaz con la salud de las personas y más humanos con los enfermos. Mulino reveló que, según datos de la gestión saliente, hace falta cerca del 20% de los medicamentos. Además, informó que hace faltan insumos médicos indispensables para realizar operaciones. También señaló que, actualmente, solo se encuentra disponible el 44% de los insumos quirúrgicos en la entidad.
Los responsables de esta desidia no tienen una excusa válida que la justifique".
Destacó que la salud pública debe atender a todos, no solo a un grupo específico. Este cambio no solo impactará en la disponibilidad de medicinas y la mora quirúrgica, sino también en uno de los servicios más esperados por los panameños: el hospital oncológico.
"Esto significa que más de la mitad de los pacientes que esperan una operación tendrán secuelas o morirán antes de llegar a un quirófano. Esta situación raya en lo criminal; no hace falta ser experto para entender que si la CSS tiene 19.350 cirugías atrasadas, es porque el sistema ha colapsado", declaró.
Afirmó que la Caja de Seguro Social no será privatizada. "Repito: la Caja de Seguro Social no será privatizada", enfatizó.
"Este tema no está en discusión, lo que nos permite enfocarnos en problemas concretos que afectan al sistema", declaró.
- Te podría interesar: Caja de Seguro Social | Trabajadores irán a la mesa con propuesta sobre recaudación de fondos efectiva
Mejora en la citas médicas
Por otro lado, Mulino también se refirió a la mora en las citas médicas que se les brinda a los asegurados. Para el mandatario, resulta increíble que una institución con 34.717 funcionarios no pueda encontrar una solución para reducir los tiempos de espera en las citas médicas.
Mencionó que existen especialidades, como cardiología, en las que los pacientes reciben una cita después de 141 días, mientras que en rehabilitación la espera es de 112 días. Una situación que indica se repite con los estudios médicos.
Aseguró que trabajará para mejorar el sistema de citas, implementando un control efectivo que evite las llamadas "citas fantasma", como ocurre en la actualidad. Su objetivo es garantizar que cada paciente reciba atención más rápida, reducir las cancelaciones y evitar espacios vacíos.
Manifestó que existen sistemas digitales eficientes que permiten que las citas sean transparentes, sin favoritismos, accesibles y fáciles de controlar. Enfatizó que es momento de entender que lo más importante es la salud de los panameños, el cuidado de los enfermos, y la urgencia en los tratamientos y medicinas en los centros de salud.
- Te podría interesar: Estas son las frases más llamativas del anuncio del presidente Mulino sobre la CSS
Traslado del Instituto Oncológico a la Ciudad de la Salud
Otro de los anuncios fue que se están realizando las gestiones necesarias para trasladar el Instituto Oncológico Nacional (ION) a la nueva Ciudad de la Salud de la CSS, con el fin de ponerlo en funcionamiento adecuadamente.
"Al trasladar a los médicos especialistas, pondremos en marcha una infraestructura de clase mundial que actualmente está paralizada por falta de doctores", expresó.
Añadió que esto permitirá, en menor tiempo del que tomaría construir otro edificio, contar con un nuevo ION de calidad, además de continuar sumando unidades en el interior del país para el tratamiento de quimioterapia.
De esta manera, se busca ofrecer una solución rápida, eficiente y humana a los pacientes con cáncer, al tiempo que el Estado ahorrará millones de dólares al eliminar una duplicidad innecesaria.
Deuda del sector público y privado
Por otro lado, anunció que se establecerá la deuda real que tanto el sector privado como el público tienen con la CSS. Está convencido de que el primer esfuerzo debe ser realizado por el Estado, los empresarios y el propio Seguro.
Reveló que, aunque la información disponible no ha sido auditada, y es la única de la que se dispone, muestra que el Gobierno Nacional no presenta grandes atrasos. Si existieran, aseguró que se resolverán de manera rápida. Las deudas de alcaldías y corregimientos serán refinanciadas para que puedan ponerse al día con la institución.
Agregó: “Sinceramente, no logro entender cómo, con los millones de dólares despilfarrados en la descentralización paralela, ni siquiera se han pagado las obligaciones con el Seguro Social. La irresponsabilidad no tuvo límites”.
Indicó que se determinará de manera abierta y transparente la deuda del sector privado para que realicen los pagos correspondientes, asegurando que todos deben ponerse al día. También destacó que tales deudas deben ser reales y no estar prescritas por el paso del tiempo.
Además, adelantó que ha recomendado al nuevo director de la CSS que se establezca un sistema en línea para que cada trabajador pueda verificar si los aportes están al día. Manifestó que este sistema será el mejor fiscalizador para que los empleadores “dejen la mala práctica de descontar las cuotas y no pagarlas a la CSS”. Esta conducta es un delito que no se debe seguir tolerando impunemente, incluyendo a las autoridades electas o designadas.
De igual manera, solicitará un inventario actualizado de todos los activos, como edificios, lotes y fincas, para conocer el verdadero patrimonio de la institución.
- Te podría interesar: Conep reacciona a anuncio de Mulino sobre la CSS: Sector privado tiene su propuesta y la va sustentar
Reuniones previas
El presidente Mulino se ha reunido con diversos sectores de la sociedad, y ha solicitado propuestas para reformar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social.
En una serie de reuniones que han involucrado a gremios médicos, sindicatos magisteriales, trabajadores, empresarios y políticos, Mulino ha recogido una amplia gama de opiniones y propuestas que forman la base de su plan para reformar el programa IVM que tiene un déficit de fondos: el de beneficio definido, más conocido como el sistema solidario.
Las preocupaciones sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones han crecido en las últimas décadas, exacerbadas por un déficit alarmante que amenaza con dejar a muchos jubilados sin el sustento necesario; sin embargo, el mandatario ha subrayado la urgencia de encontrar una solución integral para evitar una crisis aún mayor.
Este problema tuvo su origen con la reforma a la Ley 51 de 2005, que entró en vigor en 2008, la cual estableció que los trabajadores con edad superior a los 35 años a la fecha quedarían inscritos en el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), al igual que los pensionados de la actualidad, con lo cual los trabajadores menores a esa edad pasarían y entrarían al Subsistema Mixto (SM).
A partir de esa fecha, el subsistema de beneficio definido quedó cerrado para nuevos cotizantes, mientras que el sistema mixto absorbe a todos los futuros afiliados. Aunque la ley establecía que debía ser revisada cada dos años, los gobiernos posteriores al de Martín Torrijos no hicieron nada más que conformar mesas técnicas que no lograron ningún tipo de resultados y retrasaron la toma de decisiones.