Mulino califica como 'sana y entendible' opción de discutir por bloques reformas a la CSS
Mulino dijo esperar que exista la voluntad política para aprobar ese proyecto en primer debate antes del 31 de diciembre.
Ciudad de Panamá/Sobre la nueva metodología aprobada en la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de reformas a la Ley 51 de la Caja del Seguro Social el presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó que la Asamblea es soberana de tomar la decisión en materia de discusión del proyecto.
El mandatario calificó como sano el que hayan escogido la opción de los bloques para analizar el proyecto, porque es un documento extenso. Recordó que con el gobierno el presidente Torrijos, fueron cuatro bloques y ahora son tres.
Creo que es entendible porque es mucho más fácil el manejo, la discusión, incluso el aporte que puedan hacer los distintos diputados, expresó.
Recalcó, como ya ha expresado en otras ocasiones, el Ejecutivo cumplió y la responsabilidad ahora, sobre todo del 1 de enero en adelante, es de la Asamblea. "Ya yo cumplí la fecha del 31 de diciembre, no es un capricho, es el último día del año, el último día en que el Ejecutivo puede convocar a sesiones extraordinarias", resaltó el jefe de Estado en su conferencia semanal.
Le puede interesar: Este jueves se retoma el primer debate de las reformas a la CSS
Mulino dijo esperar que exista la voluntad política para aprobar ese proyecto en primer debate antes del 31 de diciembre. Anunció que hoy sostendrá una reunión con los presidentes de los partidos políticos para abordar el tema. "Ahora le toca a la Asamblea cumplir con una buena ley, con una buena ley que sea sustentable financieramente en el tiempo y que haga que la Caja del Seguro Social sea rescatada del desastre financiero y administrativo en que se encuentra", puntualizó.
El pasado 23 de noviembre, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó la metodología de discusión del proyecto de Ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), la cual consta de 4 bloques; el primero va de los artículos 1-50, el segundo del 51-105, el tercero del 106-159 y el cuarto de 160-210.
En tal sentido, el diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Salud, señaló que "Simplemente queremos la participación de todos los sectores, con la anuencia de los diputados", razón por la cual se eliminó la propuesta de mesa tripartita, dado que se escuchó el sentir de organizaciones y gremios que pidieron la participación, y la Asamblea Nacional no puede restringirla, por lo que mantendrán las puertas abiertas.
Además, explicó que todo lo que han hecho está conforme al reglamento del Régimen Interno del Parlamento, contando con el asidero jurídico, sin ser una medida inconstitucional.
A partir de la fecha, la instancia legislativa, apegada al procedimiento, da lectura del proyecto de Ley, como parte del primer debate y una vez concluida esta etapa se brindará espacio a todos los sectores involucrados a intervenir, para luego de esto proceder a la votación artículo por artículo.