Mulino llega a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

En esta misión, el mandatario también incluirá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, líderes de foros internacionales, bancos e inversionistas.

El presidente Mulino acompañado de su esposa y algunos ministros a su llegada a Nueva York
El presidente Mulino acompañado de su esposa y algunos ministros a su llegada a Nueva York / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino llegó a la ciudad de Nueva York, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas junto a su esposa y varios de sus ministros.

"Una agenda repleta de compromisos, pero con el fin único de representar dignamente a Panamá en cada uno de los foros y reuniones de alto nivel político, bancario y empresarial. Estaremos frente al mundo y eso proyectará nuestra nueva imagen internacional", cita un mensaje del mandatario publicado en su cuenta de X.

El mandatario dio pormenores de su viaje en la conferencia matinal de todos los jueves. En su intervención en la ONU, Mulino abordará tres temas centrales: la crisis migratoria, las listas grises y la cooperación de Panamá con los organismos internacionales en la lucha contra el lavado de activos.

El mandatario panameño pronunciará su discurso de fondo en la Asamblea General de la ONU; la palestra para establecer posiciones frente a 143 países miembros de este organismo.

Puedes leer: Panamá impulsa estrategia climática en Nueva York

Agenda de la misión

Con respecto a la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Darién, Mulino señaló que planteará ante Naciones Unidas la gravedad de la crisis migratoria, y el costo humano, ambiental y económico monumentales que Panamá enfrenta por atender a miles de personas que atraviesan la frontera con Colombia en su viaje hacia Estados Unidos.

Panamá está siendo receptora de un problema de magnitud internacional que le está causando al país costos económicos altísimos, pero también ambientales y de vidas humanas por lo que allí se vive. Si bien, el flujo de migrantes a través de la ruta del Darién ha disminuido desde que se reforzaron las medidas de seguridad en la frontera, en las últimas semanas han aparecido ciudadanos de Nepal y China en mayor número, lo que indica que la crisis alcanza niveles globales que requiere del compromiso de todos los países involucrados.

Le puede interesar: Crisis migratoria, listas grises y cooperación internacional, los temas que Mulino llevará a la Asamblea General de la ONU

"Venezuela sigue siendo el país con el mayor número de migrantes que ingresan por el Darién con el 67%. Aunque el porcentaje de ingreso es menor comparativamente, la crisis sigue estando allí", expresó el mandatario.

En cuanto a las listas grises, Mulino dijo que utilizará la tribuna de la ONU para explicar la injusticia que se está cometiendo contra Panamá y agregó que dejará claro por qué cooperamos y dónde estamos cooperando. 

“Vamos a explicar claramente por qué cooperamos y en qué estamos cooperando. No es cierto que Panamá es un país no cooperador. Todos los esfuerzos del sistema para ayudar en este tema, están sobre la mesa”, sostuvo el presidente.

Afirmó que el país ha hecho un esfuerzo importante para cumplir con las medidas requeridas por los organismos internacionales para resolver las deficiencias identificadas en su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo.

"Si en el pasado ha habido o no voluntad de actuar o de cooperar, ese es otro tema, pero eso no se está dando en mi gobierno. Todos los funcionarios que tienen que ver con esto, tienen que cooperar en función de los cánones que son ley de la república y los reglamentos que hemos convenido con esos institutos a nivel mundial", señaló.

Otras reuniones

Mulino cubrirá una nutrida agenda dentro de la Asamblea de la ONU y en eventos paralelos de alto nivel, que incluyen reuniones con corporaciones financieras y gremios empresariales de Estados Unidos, entre ellos el Council Of The Americas (COA) y su participación en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton y la Cumbre Concordia. A este último evento se ha convocado a los líderes empresariales, gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro más destacados del mundo, para fomentar el diálogo y formar alianzas efectivas para lograr un impacto social.

Dentro de la agenda de la ONU, Mulino participará y dirigirá un discurso este lunes en la “Cumbre del Futuro”, que tiene como objetivo la negociación de un Pacto para el Futuro, un documento orientado a reforzar la cooperación mundial y buscar el modelo de adaptación a los retos actuales en beneficio de todos y de las generaciones futuras.

El martes próximo, Mulino asistirá a la inauguración de la Asamblea de la ONU y al primer foro de este evento, bajo el título “Innovando para un futuro sostenible”, organizado por Canadá y la Comisión Europea.

El miércoles, Mulino participará de la reunión del Consejo de Seguridad —del que Panamá será miembro no permanente desde enero del 2025— que tendrá como tema central el “mantenimiento de la paz”, para luego sostener una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La agenda de Mulino incluye reuniones bilaterales con el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente Mulino también ha programado reuniones con los más altos ejecutivos de AES Corporation, así como su asistencia a una invitación hecha por The Adam Smith Center For Economic Freedom (FIU) en la sede del Harvard Club en Nueva York. Este organismo, sin fines de lucro, tiene sede en el Reino Unido y se dedica a desarrollar y difundir investigaciones objetivas y de vanguardia sobre los efectos del gobierno y el sistema de libre empresa en la libertad económica, individual y educativa y la prosperidad humana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats