Mulino advierte de 'distorsiones' en el mercado energético y pide minimizar aumento de la tarifa

Energía eléctrica Panamá

El presidente Mulino justificó las multas que se han impuesto a las empresas de distribución eléctrica, y aseguró que hubo un lapso de “10 años sin ente regulador de la prestación de servicio”, y por tal razón los problemas que existen en la actualidad son muy grandes.

Ciudad de Panamá/El alto costo de la tarifa eléctrica fue uno de los temas abordados este jueves 19 de septiembre en la conferencia de prensa del presidente de la República, José Raúl Mulino. Específicamente en el caso de los clientes de la empresa de distribución Elektra Noreste S.A. (ENSA).

El mandatario fue consultado por una decisión que tomó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), durante la administración de Laurentino Cortizo, cuando la entidad era administrada por Armando Fuentes.

En febrero de 2024, cuatro meses antes de que iniciara la administración Mulino, la Asep [dirigida por Fuentes] dio instrucciones a ENSA para que firmara un contrato con la empresa Alternegy. Dicha instrucción llevó a ENSA a comprar energía en el mercado ocasional, un tipo de mercado que repercute en un aumento de la tarifa para los consumidores.

Podría leer: Fondos para el IVM saldrán de las arcas del Estado, asegura Mulino

Sobre este tema el jefe de Estado expresó su preocupación y aseguró que hubo “distorsiones desde el punto de vista de los jugadores en el mercado”.

Añadió que tras una reciente reunión que tuvo con el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola y la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, ha pedido que las concesionarias del Estado, tanto de telecomunicaciones como de electricidad, tengan la debida tutela de los entes reguladores para que problemas como estos no sigan afectando a la población.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer y sobre todo para evitar las distorsiones”, subrayó el mandatario.

Recalcó que, se harán las coordinaciones para “eliminar las distorsiones” que por razones que desconoces son las que pautan las tarifas.

El más ineficiente influye en la tarifa más cara, así juega. Y si bien es un mercado abierto, sí tenemos reguladores que están llamados a controlar”, puntualizó.

Justificó las multas que se han impuesto a las empresas de distribución eléctrica, y aseguró que hubo un lapso de “10 años sin ente regulador de la prestación de servicio”, y por tal razón los problemas que existen en la actualidad son muy grandes.

Documentos que son ilegales, dádivas que se dieron a las empresas sin ninguna razón de ser. Y bueno, le estamos dando el seguimiento correcto y muy cercano”, afirmó.

Mulino reconoció que existen otras empresas interesadas en desarrollar diferentes tipos de energía como solares y eólicas.

Pero que, hasta el momento, la instrucción es “minimizar el aumento de la tarifa, porque las cosas no están para tarifas eléctricas caras”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats