100 días de Mulino al poder; entre decisiones acertadas y otras que podrían traer consecuencias sociales

Para el exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el gobierno donde debe apretar es en los gastos de funcionamiento del Estado, ya que el país no está creciendo.

Ciudad de Panamá/Mañana 8 de octubre, se cumplen los primeros 100 días de gobierno del presidente, José Raúl Mulino y aunque es un tiempo insuficiente para medir la efectividad de sus acciones, sí se puede hacer el análisis del estilo de gobierno que pretende llevar al paso de los próximos 5 años.

De acuerdo con Luis Ernesto Carles, exministro de Trabajo, aunque se vea prematuro en Panamá, podría generarse un estallido social, porque fue un error del mandatario el haber eliminado el control de precios definido sobre algunos productos de la canasta básica.

Desde la óptica del panameñista, se debieron "estacionar los precios", pues a pesar que somos un mercado abierto, se tienen que cuidar los niveles inflacionarios de la canasta básica familiar.

Lea también: Mulino reitera que no habrá más subsidio al arroz y espera liberar la regulación de precios en el país

Carles añadió que la eliminación del bono solidario de vivienda también debió estudiarse de mejor manera, porque representa la oportunidad de personas con un salario no mayor de $2 mil para adquirir una casa.

Al final donde tienen que apretar es en los gastos de funcionamiento que tiene el Estado, porque el país no está creciendo cuando antes, era de las naciones que más crecía en la región — Luis Ernesto Carles - Exministro de Vivienda

Aciertos de los primeros 100 días

Por otra parte, el exministro de Trabajo resaltó que en este tiempo, el mandatario se ha enfocado en problemas importantes para el país, los cuales son aciertos a su favor. Se trata de querer frenar el flujo de migrantes irregulares, combatir la trata de personas, el crimen organizado, el comercio ilícito.

Le puede interesar: Radar: Nombramientos de procuradores, retos de la justicia y 100 días de Mulino

El segundo de sus aciertos, según Carles, fue la intervención que tuvo Mulino en la Asamblea General de las Naciones Unidos, en Nueva York, donde defendió la marca país, recalcando que Panamá no es un paraíso fiscal. También ha identificado el tema de la sostenibilidad financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) , la limpieza de la mina de cobre en Donoso, y poder asegurar el recurso hídrico para que el canal de Panamá sea sustentable y sostenible durante los próximos 50 años.

Respecto al mecanismo implementado por Mulino para el desarrollo de las conversaciones por el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), Carles mencionó que hay un pilar fundamental que no se ha mencionado y es el que las pensiones son sostenibles o tienen posibilidad de proyectarse en el tiempo siempre y cuando el Estado también pueda sostenerlas financieramente.

En conclusión, para Carles la salida a la crisis en la CSS es volver al sistema solidario, como lo ha planteado la clase trabajadora, según estudios que se han hecho en diferentes legislaciones.

Retos

Carles también, ponderó la actuación del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aduciendo que fue asertivo al reducir el Presupuesto General del Estado, buscando la manera de ajustar el funcionamiento en un alcance de 30%.

Pero para el exministro los esfuerzos deben ir más allá, puesto que el país debe generar 70 mil empleos por año, de lo contrario la informalidad irá en crecimiento.

Añadió que el país debe ganar grado de inversión, ya que esto permitirá seguridad jurídica y "allí el ministro de Comercio e Industria, tiene que ser lo suficientemente creativo para que Panamá sea un país competitivo para la inversión. Solo así se puedan generar empleos y finalmente la economía empezará a moverse, dijo Carles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats