Tras desalojo a la fuerza en playa de Colón, Donderis pide seguir las normas
La ingesta de alcohol elevada es el detonante para que muchos panameños desobedezcan las normas en las playas cubiertas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), advirtió este martes 17 de enero, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis.
Y es que este domingo, varios bañistas tuvieron que ser desalojados a la fuerza por agentes de la FTC en la playa La Guaira, en la provincia de Colón.
Según Donderis, la FTC ha puesto control en las playas del país y en la zona de cobertura se han establecido horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El director del Sinaproc dijo en Noticias AM que se escogió esa hora de salida porque en caso de darse en ese momento una situación de alerta, todavía pueden los efectivos lanzarse al mar o tomar un helicóptero para hacer cualquier rescate.
La FTC ingresa a las playas desde horas de la madrugada para poner control en la entrada a estas áreas.
Sin embargo, se observa que las personas que acuden a las playas ingieren licor de manera excesiva. “Se han tomado las playas como si fuera un bar y cuando vamos a poner el control suceden estas cosas”, recalcó.
Agregó que las muertes que se han generado son en zonas fuera del área de cobertura de la FTC, que ha señalizado las playas.
Algunas playas son de oleaje ligero, mientras otras como La Barqueta, Gorgona, El Arenal en Pedasí, Red Frog (Bocas del Toro) están expuestas a olas fuertes, pero están señalizadas.
En este sentido, la playa Morrillo en la provincia de Veraguas fue señalizada y delimitada sólo para surfistas y no para bañistas.
Recomendó que las personas sean más cuidadosas, definan las playas que son más tranquilas para familias y las que están destinadas para deportistas.
Agregó que eviten el abuso del alcohol para que no ocurra este tipo de situaciones como la que se registró en La Guaira.
Incluso se pueden hacer denuncias ante cualquier tipo de conducta de descontrol al 103 y 104, ya que hay estrecha colaboración de todos los entes de seguridad.
Donderis dijo que la FTC va actuará y seguirá poniendo el orden para hacer que las personas cumplan con las medidas.