EN VIVO | Noticiero Estelar

Ulloa pide no olvidar a los privados de libertad; reitera necesidad de humanizar hospitales y cárceles

Para Ulloa, esta responsabilidad no recae únicamente en las autoridades, sino en todos los actores de la sociedad, puesto que para el sacerdote, los delincuentes, aún de haber delinquido, no pierden su humanidad.

José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, trajo a colación la falta de políticas para recuperar o más bien resocializar a los privados de libertad.

Para Ulloa, esta responsabilidad no recae únicamente en las autoridades, sino en todos los actores de la sociedad, puesto que para el sacerdote, los delincuentes, aún de haber delinquido, no pierden su humanidad.

Hay dos lugares que los Estados tienen que tener bien: son los hospitales y las cárceles, porque nadie sabe cuándo podemos caer en alguno de ellos… Esta es la realidad, que sean humanizados,— José Domingo Ulloa - Arzobispo de Panamá

Las declaraciones del prelado de la Iglesia católica se dieron en el marco de las festividades de la Virgen de las Mercedes, patrona de Guararé.

Al principio de su gestión, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, manifestó que para transformar el sistema carcelario actual solo hace falta voluntad y entender que la pena en Panamá es la privación de la libertad y no el arrebato de la dignidad. También ha calificado como terribles las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en el país, puesto que el sistema estaba pensado para albergar a 14 mil personas y en la actualidad se sobrepasan los 24 mil.

Le puede interesar: ¿Cuál es el plan de Mulino para transformar el sistema carcelario en Panamá?

Este hacinamiento, desde la óptica de Montalvo no permite que el Estado pueda manejar la situación de forma eficiente.

Por lo cual, para la nueva titular de Gobierno, una de las materias pendientes es la resocialización, se debe pensar en qué se hará con las personas cuando entre 3 a 10 años vuelvan a la calle. "El aumento de la población en las cárceles es muestra de que algo está fallando", sostuvo.

Lea también: Mingob promete revisión corporal menos invasiva con proceso de modernización del Sistema Penitenciario

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último