Ulloa sobre acusaciones de Trump hacia Panamá: 'La soberanía no se mendiga, se defiende'
Ulloa también se refirió a los problemas internos de Panamá como la 'escandalosa desigualdad'.
Este domingo cientos de feligreses se congregaron en la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya y sus alrededores para presenciar la misa campal en honor al santo patrono y así agradecer por los favores concedidos por medio de su intervención, como indica la fe católica.
La homilía fue precedida por monseñor José Domingo Ulloa, quien en medio de su sermón, en el que pidió a los católicos panameños convertirse en 'mensajeros de paz para quienes sufren y han perdido la fe', que es el mandato del papa Francisco en este año jubilar.
“Seamos portadores de luz y esperanza porque sin esperanza nuestro mundo no será más que un inmenso cementerio”, dijo Ulloa.
El momento también fue preciso para hablar sobre la situación geopolítica que enfrenta el mundo desde hace pocos meses por la confrontación entre Estados Unidos, China y Rusia, así como la proliferación de conflictos armados que ‘no se pueden ignorar’.
Te puede interesar: Sin dinero, migrantes deportados por EEUU a Panamá buscan un país dónde ir
En ese sentido, recordó que Panamá ha sido blanco de ataques y cuestionamientos inaceptables, incluyendo la afrenta de poner en duda la soberanía sobre el canal de Panamá.
Reiteramos que Panamá es soberana, independiente y no aceptamos injerencias, ni dudas sobre nuestro derecho de decidir sobre nuestro futuro”, expresó Ulloa.
Continúo señalando que "rechazamos cualquier intento de minimizar el sacrificio de la juventud el 9 de enero de 1964".
“La soberanía no se mendiga, la soberanía se defiende”, exclamó el líder de la iglesia católica en Panamá.
Es un momento de alzar la voz y recordar al mundo que somos dueños de nuestro destino. La defensa de Panamá no es un discurso, sino un compromiso activo de cada ciudadano. Unidos reafirmamos nuestro derecho de ser un país libre, soberano y justo”, enfatizó
Seguidamente, habló sobre los problemas internos del país, destacando la evidente desigualdad ‘escandalosa’ que existe, por lo que pidió honestidad, ya que los sobresaltos son resultados de lo que el gobierno y el pueblo no han hecho bien.
Reformas a la CSS
Ulloa también aprovechó para hablar sobre la discusión de las reformas a la Caja de Seguro Social, afirmando que no se quieren soluciones parciales, ni intereses políticos ni económicos sobre el bien común, sino pensiones dignas, acceso equitativo a la salud y un sistema más humano y eficiente.
“Tenemos que cambiar la lógica de la imposición y la violencia por un diálogo desde abajo con todos los sectores. Quienes tienen el poder de decisión, es imprescindible, actúen con responsabilidad, con visión de país y con amor a Panamá”, manifestó.