Ulloa insta al diálogo para solucionar la crisis migratoria
El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa invitó este martes 26 de abril a los países de la región y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a que no cesen en conversar y encontrar una solución a la crisis migratoria que afecta a Panamá.
Panamá ha sido utilizado como país de tránsito por migrantes africanos y cubanos, quienes se encuentran varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una situación que se ha visto agravada tras el cierre en la frontera de Nicaragua.
Ulloa solicitó que se logre dar una pronta respuesta a los migrantes para que lleguen a su destino.
Reiteró a Varela que es necesario que dialogue con sus homólogos y que el trato que se les dé a los migrantes sea el correcto y en respeto de los derechos humanos.
Además, solicitó a las personas que residen cerca de los lugares donde están varados estos africanos que contribuyan con la ayuda necesaria.
Panamá comenzó el traslado de los migrantes cubanos a un albergue ubicado en Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí, donde permanecerán mientras se resuelve la situación.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que ofrecerá la atención a los migrantes cubanos dentro en el albergue, luego que algunos presentaran problemas de gastroenteritis.
Mientras, en el lado de Costa Rica las autoridades tratan de convencer a los migrantes africanos para ser trasladados a los albergues, luego que un grupo se opone a ser conducidos a estos sitios porque no confían en lo que les han prometido.
La Cruz Roja de Costa Rica atendió este lunes 25 de abril a un migrante africano que presentó un cuadro de fiebre y deshidratación.
Con información de Yohani Guevara