José Domingo Arias tiene que responder tras declaraciones de publicista brasileña
El excontralor de la República, Alvin Weeden, quien había denunciado el manejo irregular en las más altas esferas del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y el partido Cambio Democrático, pide que el excanditado presidencial por este colectivo político, José Domingo Arias, sea investigado.
A juicio del excontralor, “José Domingo Arias tiene que ser convocado a un proceso penal, porque tiene que responder por esos contratos falsos y esas pillerías que se hicieron”.
Las declaraciones de Weeden surgen luego que la publicista brasileña Mónica Moura en su delación premiada (confesión) con la fiscalía del país sudamericano, revelara que Odebrecht pagó 16 millones de dólares para la campaña presidencial de José Domingo Arias.
“Es lamentable que esta organización criminal estuviese gobernando el país durante cinco años, saqueando los recursos del Estado, lo cual estuvimos denunciando desde el 2009 hasta el 2014 y es la prueba del año 2014 en las elecciones”, señaló Weeden.
Weeden considera que es necesario que al Ministerio Público (MP) se le doten los recursos para crear una fuerza de tarea y ser eficiente en la investigación.
“El Ministerio Público de Panamá necesita más apoyo, yo considero que está solo porque las otras entidades públicas no lo están acompañando (Contraloría, Órgano Judicial) y es necesario que el Gobierno Nacional los dote de más recursos para que pueda ser una fuerza de tarea.”- Alvin Weeden, excontralor de la República-.
El excontralor también siente que “hay un trabajo enorme que hacer, conociendo las cuentas en Panamá y las sociedades que usaban. Hay que investigar cheque por cheque desde el año 2006 que se venían usando para pagar coimas”, enfatizó Weeden. Al tiempo que, lamentó que quienes están haciendo las delaciones premiadas (confesiones) están en Brasil.
“Felizmente, el Estado brasileño ha tenido la solidaridad con Panamá y los otros países de América Latina para buscar las actividades de sus ciudadanos sobre nuestros países”, concluyó.
Revelaciones
De acuerdo a Moura, Martinelli le pagó directamente a ella medio millón de dólares en su despacho del Palacio de las Garzas por sus servicios que tendrían un costo total de 21 millones de dólares. Odebrecht pagaría 16 millones y el resto vendría de fondos del partido Cambio Democrático y el gobierno Nacional.
En su delación, Moura hace un desglose de cómo se hicieron los pagos. Detalla que se entregó dinero en especies a André Rabello, entonces ejecutivo de Odebrecht en Panamá y Fernando Miglaccio.
La pareja (Joao Santana, esposo de Moura) ha asesorado múltiples campañas electorales en América Latina. Entre ellas, destaca la de Ignacio Lula Da Silva en Brasil, la reelección de Danilo Medina en República Dominicana y la última campaña de reelección del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Moura declaró que la campaña de Chávez tuvo un "alto costo" de aproximadamente 35 millones de dólares.
En Panamá trabajaron en las campañas de Ricardo Martinelli y José Domingo Arias de Cambio Democrático.
Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 en República Dominicana. En julio reconocieron haber recibido dinero del oficialista Partido de los Trabajadores en Brasil y en agosto salieron bajo una fianza de 2.7 millones de dólares.
Han colaborado con las autoridades brasileñas bajo la figura de "delación premiada", un acuerdo con la fiscalía sobre cuyo modelo se inspiró la "colaboración eficaz" recientemente instaurada en Panamá.