Jornadas de vacunación contra la influenza se mantienen durante el fin de semana

Vacunas contra la influencia

Vacunas contra la influenza
Vacunas contra la influenza / Cortesía Ministerio de Salud
Saydie M. González - Periodista Multimedios
01 de junio 2024 - 12:01

Ciudad de Panamá, Panamá/Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó este sábado 1 de junio que las jornadas de vacunación contra la influenza continúan realizándose por tercer fin de semana consecutivo en diferentes puntos del país.

El director explicó que la idea es vacunar a la mayor cantidad posible de personas durante los fines de semana, dado que los centros de salud no abren durante estos días. Sin embargo, recordó que todos los centros de salud del país, sobre todo en la región Metropolitana, se mantienen inoculando a la población de lunes a viernes.

Cedeño señaló que las jornadas de fin de semana están destinadas a quienes no pueden acudir a vacunarse durante la semana debido a compromisos laborales o de movilidad.

“Hay que reiterar que esta vacuna no solamente es segura, que es lo primero que uno valida cuando la está aplicando, sino que también es muy eficiente y eficaz en controlar la enfermedad grave. De igual forma, evita el fallecimiento por influenza que todos los años nos enumera al menos 120 decesos por esta enfermedad”, puntualizó.  

Te puede interesar: Junta Directiva de la CSS: ¿Quiénes son los actuales miembros?

La vacuna contra la influenza se administra de forma anual, misma que ayuda a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones e incluso muertes. Se recomienda su aplicación desde los 6 meses de edad, en especial para aquellas personas en riesgo y mujeres embarazadas. Con el inicio de la temporada lluviosa, las autoridades exhortan a la población a protegerse.

Las jornadas de vacunación se llevarán a cabo durante la semana en todas las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de las 7:00 a.m. Estas vacunas son completamente gratuitas, y para participar, las personas deben presentar su tarjeta de vacunación y su identificación personal. Los fines de semana se establecerán puestos fijos en los corregimientos y se realizarán barridos casa por casa.

Los efectos secundarios comunes de la vacuna incluyen fiebre leve y dolor en el área de la inyección. Las autoridades recomiendan aplicar un paño con agua y tomar acetaminofén, evitando masajear o aplicar ungüentos en la zona. Recientemente, se informó que llegaron a Panamá un total de 1.364.300 dosis de la vacuna contra la influenza para reforzar la cobertura de inmunización en todo el país.

Con información de Luis de Jesús Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats