Arango no deja claro por qué renunció, pero se queja de la burocracia
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, a pocos días de salir del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) habló de sus logros, se quejó de la burocracia, pero no dejó claro cuáles fueron los motivos reales de su renuncia.
El titular de esta cartera hasta el próximo 1 de julio expresó que la mayor frustración que se lleva tiene que ver con la burocracia, que hace que todo tome mucho tiempo.
Sostuvo que su mayor logro durante el tiempo que fue el jefe del MIDA, es la mancuerna que se logró entre el Estado, productores, industriales y procesadores, lo que ha hecho que el panameño entienda que el producto Nacional es mejor que el importado.
Dijo que el 99% de lo que se ha logrado ha sido gracias al apoyo del presidente Juan Carlos Varela y para ello se fijaron una meta clara desde que llegó al cargo, basada en la organización.
Arango expresó que lo que siempre se quiso fue devolver la confianza al productor y que se entendiera que la política que se había fijado era para beneficiarlos.
Explicó que en su experiencia y antes de ser ministro, su peor enemigo fue el Gobierno, ya que cuando hacía inversiones o las planificaba, las autoridades cambiaban las reglas y se daban las importaciones desmedidas.
Destacó entre sus resultados el incremento a 5 mil hectáreas de cultivo en un año, casi un millón de quintales más, también mencionó la leche y vegetales y se están dejando de importar cientos de millones de vegetales.
Aseguró que la única forma de bajar los costos es multiplicar la cantidad de cultivos.
Recalcó que Panamá tiene un Gabinete, una Asamblea y la Contraloría que han entendido no solo el tema de la seguridad alimentaria, sino también el problema social que ha traído la destrucción del sector agropecuario.
En tanto Augusto Jiménez, de la comunidad productora de Tierras Altas, reconoció que Arango hizo que el sector agropecuario avanzara mucho más de lo que avanzaron en décadas.
Espera que con el nuevo ministro se de la continuidad necesaria a los proyectos que se venían desarrollando y agregó que el reto número uno del nuevo titular del MIDA será reactivar los centros post cosechas.