Exministro Arango sobre incremento de fletes: 'Hay que controlar más las importaciones y consumir lo nacional'
Precio en insumos agropecuarios
Controlar más las importaciones y ser más firmes para poder vender y producir los productos nacionales, es una de las alternativas que plantea el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, para evitar situaciones como las que se están originando con el incremento de los fletes que han aumentado los costos de varios rubros.
"La situación es bastante delicada, tanto, que jamás se pensó que la pandemia afectaría no solo la economía local, sino también la producción mundial, en la que siendo Panamá un país absolutamente dependiente de materias primas de afuera, esto afecta tremendamente", dijo Arango.
Recalcó que, si no se hubiesen dedicado a las importaciones tan severas, se tuviera un sistema agropecuario muy robustecido, pero “nos hemos abandonado, dedicado a traer y es culpa de todos los consumidores que muchas veces han preferido los productos importados”.
Añadió que el aumento en el costo de contenedores que trae la materia prima para la producción, afecta directamente a los agroindustriales, porque obviamente, todas las maquinarias y equipos de producción tienen que traerse por esta vía. La afección también está en los fletes que vienen con materias que llegan a granel.
Enfatizó que, solo los rubros de maíz y soya han incrementado más del 30% en el último año. De acuerdo con Arango, no se hizo en estos años la adecuada protección de la producción nacional.
“Aquí ya no se produce nada y este es el resultado que tenemos ahora; la agroindustria es la única que ha estado defendiendo y produciendo”, manifestó.
Otra de las alternativas planteadas por el exministro, es la protección de agroindustrias que producen bioabonos, por medio de las excretas de animales y desechos.
Sobre los subsidios, sostuvo que deben tener un término e ir acompañados de la protección de la producción nacional. "El gran apoyo lo tiene que dar ahora el consumidor, proteger y comprar más producto nacional".