CSJ recibe acusación contra diputado Rosas por supuestos vínculos con Odebrecht
La acusación contra el diputado Jorge Alberto Rosas por supuestos vínculos con el escándalo Odebrecht llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y está en manos del magistrado Hernán De León. El diputado se pronunció de inmediato, aunque algunos consideran que será favorecido.
La CSJ recibió un expediente que vincula al diputado del partido Panameñista con el supuesto pago de dineros de la compañía brasileña a través de la empresa constructora internacional del sur.
El expediente fue remitido a la Corte por la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga un presunto lavado de dinero de los sobornos pagados por Odebrecht.
El diputado Rosas reaccionó a través de su cuenta de Twitter señalando que lo procedente era que la fiscalía enviar el expediente. Dijo que espera que se hayan incluido todas las declaraciones en donde ha sido mencionado.
Sin embargo, el abogado Fredy Pittí, considera que Rosas será favorecido en este caso por su cercanía al gobierno. "Es un diputado muy cercano al poder. Lo veo bastante difícil, a menos que los ciudadanos realmente presionemos para que se haga justicia", dijo.
El magistrado Hernán De León fue asignado como ponente de la acusación a Rosas por el caso Odebrecht.
De León debe elaborar un borrador de fallo para que los nueve magistrados, decidan si se admite o no la investigación al diputado.
Reacciones
Varios miembros del Legislativo se pronunciaron este miércoles 30 de agosto, luego que se conociera que la fiscalía había remitido el documento a la CSJ, en el que se menciona a Rosas.
El diputado por el partido Cambio Democrático (CD), Edwin Zúñiga, dijo que "tendrá que responder a todas las acusaciones que se le han presentado sobre el asunto de Odebrecht".
Mientras que el perredista Crispiano Adames señaló que se "cumpla con todos los detalles del proceso, como todo ciudadano común". "En el caso nuestro particular, el de la prueba idónea, que haya todos los elementos", agregó.
El futuro legal del diputado oficialista Jorge Alberto Rosas está en manos de la Corte Suprema.
Con información de Rubén Polanco y Xenia De León.